Fue el principal referente del cine etnográfico

Fue el principal referente del cine etnográfico

Se oponía a los documentales que enfocaban sólo lo exótico de otras culturas. El logro de la UNT se difundió en países donde se exhibían sus filmes.

“HERMOGENES CAYO”. El filme, rodado en 1967,  fue estrenado en 1969, y contó con la asesoría musical de Leda Valladares. ARCHIVO LA GACETA “HERMOGENES CAYO”. El filme, rodado en 1967, fue estrenado en 1969, y contó con la asesoría musical de Leda Valladares. ARCHIVO LA GACETA
30 Marzo 2009

Jorge Ricardo Prelorán fue uno de los principales referentes del cine etnográfico argentino. Sus obras documentan las llamadas "culturas moribundas", denunciando el proceso de transculturación producido en las zonas rurales argentinas. Principalmente, la influencia de los nuevos elementos introducidos por la tecnología, (radio, bicicleta, automóvil) y la capacidad de adaptación del hombre, para controlar el ambiente donde vive.
Prelorán definía a su cine como "Geografía Humana"; con sus películas intenta demostrar que los deseos y aspiraciones del ser humano son básicamente iguales en cualquier lugar de la tierra, esa semejanza es tan fuerte que las diferencias materiales se acaban tornando superficiales y poco importantes.
Prelorán se propuso reducir las distancias y el racismo a través del conocimiento profundo de otros pueblos. Y se opuso a los documentales etnográficos que enfocaran solamente lo exótico y lo extraño de otras culturas.

Propaganda
Jorge Prelorán trabajó durante seis años como asesor audiovisual de la Universidad nacional de Tucumán. "Lo que me pidió (Eugenio) Virla en 1963 fue que mis películas llevaran el nombre de la UNT al mundo. Y se ha cumplido bastante esa consigna, ya que se han mostrado en muchos países, y se usan cada tanto en cursos secundarios y universitarios. Son películas que siempre que se muestran comienzan con el logo de la UNT. ¡Más propaganda que eso imposible!", evocó.

Publicidad

"Filmo para educar"

"AL PRINCIPIO, ME APROXIMABA a las cosas desde su pintoresquismo. Luego fui aproximándome a la gente y mi vivencia ahora es tratar de entender con más hondura ciertas realidades de los países en los que he filmado".

"DESDE ?HERMOGENES CAYO? en adelante, vivo una experiencia con los personajes de la cual surge la película como producto final, pero yo no voy a hacer una película. Convivo un año con ellos, me meto en sus vidas y de eso sale una película. Es por eso que creo que mis filmes van haciéndose cada vez más complejos".

"Tengo una ideología, pero no soy dogmático. Aprendí una forma de mirar la realidad a través de 60 películas, y fui construyendo una ideología propia. Yo filmo para conocer y educar".

"QUISIERA QUE MI AUDIENCIA fueran chicos de 13 años que vieran cada semana, en su escuela, una película sobre una persona distinta. Entonces empezarían a entender lo que es la humanidad, su gran variedad, que es bellísima. Y así se vuelve una persona menos centrada en el Obelisco".

"He tenido el honor de que la Smithsonian Institution de Washington considere mi material como un aporte a la documentación del ser humano sobre nuestro planeta. Todo lo que filmé, escribí y fue escrito sobre mí irá a parar a su archivo en Washington, a disposición de cualquier estudioso. En cuanto a la Argentina, no me lo han pedido, pero me he tomado la obligación de volcar todas mis películas terminadas en DVD, y que estas estén depositadas en archivos, museos e instituciones que enseñan cine de Argentina".

"PARA MI EL INTERES PRINCIPAl es entender cómo las personas hacen frente a nuevas situaciones, o pierden su identidad. Ese proceso de cambio me parece casi hipnótico. Por ejemplo, cómo las tradiciones rurales enfrentan el avance de la civilización occidental. Lo que más me interesa es la adaptación".

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios