"La dictadura militar se inspiró en la barbarie nazi"

"La dictadura militar se inspiró en la barbarie nazi"

Víctor Ramos presenta su filme en Tucumán.

22 Marzo 2009

"Está certificado que en los centros clandestinos de detención y tortura que existieron durante la dictadura militar hubo ensañamiento, humillación y perversidad ideológicamente inspirada en la barbarie nazi", afirma Víctor Ramos, periodista y director del documental " "Recuerdos de la sombra" (Actitudes nazis durante la dictadura).
El filme se presentará mañana en Tucumán, en el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia", que se conmemora el 24 de marzo.
Ramos, que presidió el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) hasta 2001, dijo que el disparador del filme fue el estudio del caso de Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz, cuyo hijo, de nacionalidad argentina, es un detenido desaparecido.

Historia que se repite
"Fue víctima del nazismo europeo y víctima a través de su hijo de la dictadura argentina. La historia de Sara se encarna en una sola y trágica historia que abarca buena parte del siglo XX, y muestra la humana grandeza de quienes enfrentan los demonios del mal en defensa de la vida", dijo el periodista, hijo del historiador Jorge Abelardo Ramos. Ramos asistirá a la función de mañana, en compañía de la productora Graciela Jinich.
"Los testimonios mueven los sentimientos más profundos del ser humano", confiesa, y afirma que esa experiencia lo llevó a investigar junto a la productora y conductora del documental Graciela Jinich (fundaciones Museo del Holocausto y USC Shoah, de Steven Spielberg) la metodología de la represión militar en Argentina. Concluyeron que la ideología nazi estuvo enquistada en el sistema militar de esa época.
Ramos señaló que fue fundamental para confirmar la hipótesis de "ensañamiento contra los judíos", la entrevista con el juez federal Daniel Rafecas, (que aparece en el documental) que entiende en las causas de los centros clandestinos de detención, y que asegura que los judíos representaron entre un 17 y un 20 % de las víctimas de los campos.
"El hecho de ser judío... tenía un plus de ensañamiento, de humillación... un énfasis en la tortura y muchas veces hacía llevar el fiel de la balanza, hacia el asesinato de esa persona", sostiene Rafecas en el filme. Cuenta que en los centros clandestinos proliferaban banderas con esvásticas, y retratos de Hitler.
Auspician la presentación de mañana en el cine del Shopping del Solar Delegaciones de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Filial Tucumán, AMIA y el Instituto Nacional de Cine Argentino. La entrada es libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios