Critican dichos del Papa sobre el SIDA

Critican dichos del Papa sobre el SIDA

La condena al uso del preservativo pone en peligro las campañas sanitarias, dijeron voceros de varios gobiernos.

BLINDADO. El Pontífice saluda a la multitud a su paso por el centro de Yaundé, la capital de Camerún, donde tiene previsto oficiar hoy una misa. REUTERS BLINDADO. El Pontífice saluda a la multitud a su paso por el centro de Yaundé, la capital de Camerún, donde tiene previsto oficiar hoy una misa. REUTERS
19 Marzo 2009

YAUNDE.- Un aluvión internacional de críticas a los dichos de Benedicto XVI sobre la inutilidad del preservativo para combatir el VIH en Africa dominó el segundo día de la gira papal por el continente, con duros cuestionamientos de gobiernos europeos, de científicos y de activistas de la lucha contra el sida.
Antes de llegar a Camerún, el martes, el Papa había dicho quelos preservativos no son la solución contra el sida, y que, por el contrario, agravan el problema. En cambio, precisó que la única solución eficaz es una humanización de la sexualidad y una renovación espiritual destinada a sufrir con los sufrientes.
El presidente del Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, exigió que el Papa se retracte de sus comentarios, que calificó de inaceptables. Por su parte, los gobiernos de Francia, Bélgica y Alemania -el país natal del pontífice- expresaron su preocupación por las palabras vertidas, porque perjudican los esfuerzos y campañas de salud. "Aunque no nos compete abrir juicios sobre la doctrina de la Iglesia, tales comentarios son una amenaza a las políticas de salud pública y al deber de proteger la vida humana", expresó el canciller francés, Eric Chevallier. En tanto, los ministros de Sanidad y Desarrollo de Alemania, afirmaron que los preservativos tienen un papel decisivo en la lucha contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), y que salvan vidas tanto en Europa como en otros continentes. A su vez, el ministerio de Salud de Bélgica sostuvo que los comentarios de Benedicto XVI pueden llegar a destruir años de prevención y concientización, y poner en peligro muchas vidas humanas. El diario estadounidense "The New York Times" escribió que el Papa estaba "penosamente errado".
Por otra parte, los activistas de la lucha contra el sida de distintas partes del mundo, también condenaron las palabras del pontífice. El vocero de una organización de Camerún que trabaja por facilitar el acceso al tratamiento de los infectados sostuvo que la afirmación de que los preservativos agravan el problema va totalmente en contra de los esfuerzos de su país y de otros actores de la lucha contra el VIH.

Respaldo del Vaticano
El vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, explicó que la enfermedad en Africa se transmite no sólo por vía sexual sino también por condiciones higiénicas inadecuadas. Lombardi dijo que el Papa sólo reafirmó la postura de la Iglesia, y que concentrarse sólo en el preservativo distrae a los gobiernos del compromiso de brindar una adecuada educación sexual, tratamientos eficaces y asistencia a las personas.
La Iglesia rechaza la utilización de profilácticos y otras técnicas anticonceptivas. En cambio, predica la abstinencia sexual y la fidelidad dentro del matrimonio heterosexual. Sin embargo, existe un consenso médico de que el uso de los preservativos reduce en gran medida los riesgos de contraer sida. (Télam)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios