Chile demanda por cuentas de Pinochet a bancos de EEUU

Reclama indemnización a cuatro entidades.

14 Marzo 2009

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) demandó a cuatro bancos en Estados Unidos, por ocultar millonarias cuentas de Augusto Pinochet, engrosadas con fondos de origen fiscal que rondan los U$S 27 millones. La acción judicial fue interpuesta contra la sucursal del Banco de Chile en Nueva York; el Banco Santander; el portugués Espirito Santo y el Financial Services Group. Esta última entidad es la que absorbió en 2005 al quebrado Banco Riggs, donde se descubrieron las primeras cuentas secretas del ex dictador durante una investigación parlamentaria estadounidense.

Origen desconocido
El recurso del CDE surgió luego de que la Justicia chilena, en base a antecedentes aportados inicialmente por el Congreso de Estados Unidos, estableció que Pinochet usó 27 alias y un centenar de cuentas para ocultar su riqueza. Los fondos, se cree, fueron desviados principalmente de recursos reservados a los que pudo acceder Pinochet durante los 17 años que estuvo en el poder (1973-1990). La Justicia chilena alcanzó a procesar a Pinochet por estos ilícitos, pero su muerte, en diciembre de 2006, evitó que fuera condenado.
El proceso continuó con sus herederos directos: su viuda, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos. La investigación no ha logrado aún establecer el origen de los dineros. La familia de Pinochet sostiene que son fruto de sus ahorros e inversiones, pero en el expediente se investiga el pago de comisiones por venta ilegal de armas. Su familia aún está sujeta a investigación, pues muchas de las cuentas estaban a nombres de sus hijos o de alias de estos.
El decreto que autorizó al CDE a iniciar acciones legales fue fechado en setiembre, y dice específicamente: "para obtener la indemnización de los daños causados por las actuaciones y omisiones vinculadas con la administración de cuentas corrientes". No especifica monto de indemnización.
En el Riggs Bank de Washington, hoy PNC, fueron descubiertas en 2004 las primeras de casi un centenar de cuentas corrientes que el ex dictador y su familia mantuvieron ocultas. (AFP-NA-DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios