No hay propuesta salarial para los docentes

No hay propuesta salarial para los docentes

El PE recibirá hoy a los gremios para cerrar un acuerdo que permita el normal inicio de clases.

04 Marzo 2009

La poca expectativa que tenían los representantes de los gremios docentes, media hora antes del inicio del mitin con el Gobierno, hacía presagiar la indefinición en la que, finalmente, concluyó el encuentro.
Los secretarios generales de la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEM) y de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET) -César Zelarayán, Isabel Ruiz y Edgardo Bessone, respectivamente- ingresaron a las 19.30 de ayer al despacho del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia. Minutos después, se unieron a estos los ministros de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, de Economía, Jorge Jiménez, y el titular de la cartera política, Edmundo Jiménez. Voces de una y de otra parte coincidieron: “será para largo”.

Puntos pendientes
El motivo de la reunión era el de alcanzar un acuerdo que permita anunciar que las clases comenzarán mañana. Pero esto no ocurrió. Tras dos horas y media de discusión, los participantes admitieron que quedan sin resolver los puntos más álgidos. Debido a esto, decidieron pasar a un cuarto intermedio para el mediodía de hoy.
“Nos reuniremos a partir de propuestas y de contrapuestas, con números en mano, para acercarnos. Es la intención”, dijo Rojkés de Temkin. La ministra admitió que trabajan en el pedido gremial de que se incorporen al básico las cifras en negro y de que se otorgue una suma, también en el sueldo básico: “Estamos haciendo una reingeniería dentro de las posibilidades, para tratar de acordar”, manifestó. La funcionaria recordó que se aceptaron los $ 200, más las tres cuotas del incentivo docente.
Bessone reconoció que se acordaron las cuestiones pedagógicas, pero insistió en el pedido de blanqueo de los items en negro y del aumento al básico. “Quedaron en contestarnos mañana (por hoy); tenemos asamblea en los tres gremios y vamos a traer mandato”, aseveró. El dirigente desistió de dar números; en cambio, ratificó: “el punto de conflicto es que se blanqueen cifras y que vaya plata nueva al básico”. Los gremios se mantendrán en asamblea permanente.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) interrumpió hasta las 18 su asamblea, por la falta de una propuesta salarial concreta. “Esta dilación genera una gran incertidumbre, que se suma a la discriminación que venimos sufriendo porque no nos pagan los $ 300 ni el aumento de las asignaciones familiares”, sostuvieron.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios