Hubo tensión y cortes intermitentes en Colón

Hubo tensión y cortes intermitentes en Colón

Los ambientalistas entrerrianos se concentraron sobre la ruta internacional 135, donde la Gendarmería los custodió desde muy cerca. Hubo cánticos y pancartas en rechazo de la pastera finlandesa, al ponerse en marcha las medidas de reclamo anunciadas.

UNA TARDE SOLEADA. Los manifestantes también criticaron al gobernador entrerriano Sergio Urribarri en la concentración realizada ayer. NA UNA TARDE SOLEADA. Los manifestantes también criticaron al gobernador entrerriano Sergio Urribarri en la concentración realizada ayer. NA
17 Enero 2009

ENTRE RIOS.- Custodiados de cerca por personal de Gendarmería nacional, un grupo de ambientalistas realizó ayer cortes intermitentes sobre la ruta internacional 135 en Colón, para impedir el paso de automóviles entre esa ciudad y la uruguaya de Paysandú.
Al poner en marcha las medidas de fuerza decididas por las asambleas de Colón y Gualeguaychú contra el funcionamiento de la pastera Botnia, los ambientalistas se apostaron a la vera del cruce fronterizo cerca de las 19.
Pero una hora más tarde realizaron el primer corte de tránsito, luego de que se registraran momentos de tensión con los gendarmes, que intentaban impedir que se cortara el paso que comunica con Uruguay.
Los manifestantes liberaron el camino tras caminar sobre el asfalto en ambos sentidos durante unos diez minutos; pero media hora más tarde decidieron reanudar el corte.
Con cánticos y pancartas en rechazo a la papelera finlandesa Botnia, los entrerrianos se introdujeron en la ruta binacional, y consiguieron bloquear el cruce fronterizo por algunos minutos.
Los gendarmes, superiores en número, custodiaron de cerca los movimientos de los manifestantes, tras recibir la orden de no permitir que se corte el Puente General Artigas.
Luego, sin que se produjeran incidentes, los ambientalistas se corrieron de la ruta 135, y liberaron el paso internacional para regresar al asfalto media hora más tarde.
Los asambleístas protestaron de esta forma pese a que el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, y distintos referentes de la Casa Rosada reclamaran el fin de los bloqueos en la provincia, y respaldaran los estudios que aseguran que Botnia no es contaminante.
“El corte es una consecuencia de una política de Estado uruguaya”, consideró Roberto Marchesini, integrante de la Asamblea de Gualeguaychú.
Pasadas las 18, comenzó la concentración en el puente de Colón que derivó en una asamblea de la que participaron un centenar de manifestantes.
Con esta actividad, los ambientalistas profundizaron las medidas de fuerza contra la pastera Botnia, a fin de respaldar el bloqueo que se mantiene en Arroyo Verde, sobre la ruta 136 de Gualeguaychú, desde noviembre de 2006.
“La aplicación del Código Aduanero para evitar que empresas argentinas comercien con Botnia; que se discuta en el ámbito del Parlamento Nacional el tratamiento de la Ley Nacional de la Madera; y que se cumplan las audiencias pendientes con funcionarios nacionales”; fueron los principales reclamos que se escucharon de parte de los manifestantes. Durante toda la jornada, se registraron largas colas de vehículos que buscaron cruzar a Uruguay, ante la posibilidad de que se desarrollara un corte total.
Esa posibilidad hizo que Gendarmería reforzara su presencia en el puente General Artigas, a fin de evitar que los manifestantes bloquearan el paso binacional.
Marchesini, aseguró que se podría bloquear el puente internacional que une Colón con la ciudad oriental de Paysandú, “si la asamblea define un corte”.
“Sabíamos que iba a haber un gran operativo de Gendarmería y de la Policía, pero nosotros haremos lo que resuelva la asamblea”, remarcó.
Por su parte la asambleísta de Colón, Silvia “Poli” Echeverría manifestó que “en realidad lo que hacemos es defender los recursos naturales, por eso nosotros acompañamos la lucha que encabezó Gualeguaychú y hoy es una lucha de todos”. (NA-DyN)

Comentarios