En la UNT dictarán Diseño de iluminación

En la UNT dictarán Diseño de iluminación

Es una carrera de grado, única en Latinoamérica.

03 Enero 2009
La Universidad Nacional de Tucumán aprobó la creación de una nueva carrera, Diseñador en Iluminación, que se dictará a partir de este año en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de obtener el título de Técnico en Iluminación a los dos años.
Elisa Colombo, Vicedirectora del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la UNT, contó a LA GACETA que la carrera es única en Latinoamérica. "Ya fuimos pioneros con el dictado de la carrera de posgrado, que también fue la primera del país", apuntó.
La doctora Colombo explicó que el futuro diseñador de iluminación podría desempeñarse tanto de manera independiente como en grupos de trabajo en comunas y municipios, direcciones de arquitectura, vialidad, energía, obras públicas, etc y en mantenimiento de fábricas y plantas de producción, entre otras. "Será un interlocutor válido para el trabajo en equipos con arquitectos, ingenieros y demás grupos interdisciplinarios que tienen que resolver los problemas luminotécnicos dentro de la problemática que plantea la realización de una obra", detalló. La especialista consideró que en Tucumán hay un campo en temas de Iluminación que es necesario que sea ocupado por especialistas en el área. "No hay gente formada profesionalmente, sino autodidactas", agregó.
La carrera está diseñada con un espíritu multidisciplinar: además de la impronta propia de las carreras vinculadas con la ingeniería, los estudiantes adquirirán conocimientos desde una mirada arquitectónica, teniendo en cuenta los nuevos desafíos planteados por la contaminación visual y la polución lumínica, añadió Colombo.
"La luz es esencial para la mayoría de los emprendimientos del ser humano. El proceso del diseño de iluminación y la realización del mismo requiere de una formación interdisciplinaria que incluye aspectos de la física, de la visión, de la psicología experimental pues el usuario es el destinatario final de la obra, incluyendo flexibilidad al uso y adaptación de las nuevas tecnologías, sumado al aporte de la mirada arquitectónica, la lectura del espacio, la historia, por citar algunos", expresó.
En cuanto a la implementación, aclaró que casi no se crearán cátedras nuevas, y que el dictado se hará con el apoyo de cátedras de la Facultad de Arquitectura y de la carrera de Ingeniería Industrial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios