Que la inocencia les valga

Que la inocencia les valga

Hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes Mártires. Pero se ha olvidado su significado y origen. Como se recordará, es la conmemoración de un episodio histórico o hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belen (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recien nacido Jesús de Nazareth.

EL PREFERIDO. El teléfono y los correos electrónicos son los medios tecnológicos más usados para llevar a cabo las chanzas de esta singular celebración. EL PREFERIDO. El teléfono y los correos electrónicos son los medios tecnológicos más usados para llevar a cabo las chanzas de esta singular celebración.
28 Diciembre 2008
Augusto se quedó azorado y sin respuestas. Tenía la mirada pérdida y el enigma acicateando su cerebro. Unos minutos antes su novia Magdalena lo había increpado a viva voz. La tan amada morocha de ojos verdes lo había acusado de infiel, hipócrita y traidor. ¡Casi nada! y frente a sus compañeros de trabajo y de su jefa. Y aun más hasta tildó a su superiora de "ladrona de novios". Era un 28 de diciembre de hace 20 años atrás y a la hermana de "Magui" no se le había ocurrido mejor idea que contarle, a dos meses para casarse, que Augusto la engañaba con la jefa de la oficina en la cual trabajaba y dos años atrás había enviudado. Augusto casi perdió su empleo. Magdalena estuvo a punto de perderlo a él y además, castigó con dos años de silencio su hermana: no la habló dos años por hacerla quedar como desubicada ante su supuesta rival y los compañeros de tarea de quien hoy es su esposo.
Augusto fue quien contó la historia, pero sólo para advertir. "Las bromas son buenas mientras no dañen ni hieran a los involucrados", agregó el hoy maduro bancario Augusto.
Cuando Herodes Ascalonita tomo la aberrante y sanguinaria decisión de matar a todos los recién nacidos y niños de hasta dos años de edad, para terminar con la vida del Mesías, que sus astrólogos lo advertían, jamás imaginó que la fecha de la masacre con el devenir de los siglos, se convertiría en la mejor excusa para gastar todo tipo de bromas.
Hoy como todos los 28 de diciembre, se conmemora el Día de los Santos Inocentes Mártires. "Pero el común de la gente olvidó su significado y origen de ser la primera persecución contra Jesús y esfuerza su ingenio para tramar las más variadas humoradas a amigos, conocidos o, en el caso de los más audaces, al primero que se le presenta. La idea es que los chistes sean los más verosímiles posibles, en una muestra de que la inocencia puede valer el precio de las consecuencias, muchas veces pesadas, como producto de la ingenuidad", explicó el sociólogo Néstor Cañizares.
"No hay un solo ámbito humano en el cual no se hagan bromas para esta fecha. Lo que era un día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la ?Fiesta de los locos?, que se celebraba en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados", detalló la profesora de historia, María Delia Avellaneda.
José Miguel Corvalán es conductor de un camión repartidor de gaseosas, y describió que dos amigos suyos fueron un 28 de diciembre a su casa mientras efectuaba la distribución y le dijeron a su esposa: "dice José que le envíe su ropa y un par de frazadas porque debe quedarse una semana en Rosario de la Frontera, Salta, debido a que se le había dañado el carro. "Cuando llegué a casa mi mujer se había marchado con mis tres hijos a la casa de su hermana, hasta que supuestamente yo regresara. Como no sabía nada me asusté y pensé que les había pasado algo. Angustiado llamé a los hospitales, fui a la morgue y por último hablé por teléfono a mi cuñada - antes no lo hice porque no quería asustarla- y fue ahí cuando me enteré que estaban con ella. Después del susto y enterarme de que había sido una broma de mis amigos, corté mi relación con ellos porque me pareció imperdonable lo que me habían hecho", describió.
Marcela Albornoz recibió el llamado de su esposo que ingresaba una hora antes para avisarle que no fuera a trabajar porque iban desinfectar. Cuando se disponía volver a la cama par seguir durmiendo, la volvió a llamar su marido para decirle con una sonrisa "Que la inocencia te valga".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios