Las colas en los bancos volvieron a ser interminables

Las colas en los bancos volvieron a ser interminables

Los jubilados son los que más sufren por el pago simultáneo de haberes en los últimos días. Se espera que las complicaciones persistan hoy, ya que prosigue el cronograma de liquidación de los $ 200.

BAJO LA LLUVIA. Miles de jubilados debieron soportar durante horas las inclemencias climáticas para cobrar. LA GACETA / ANTONIO FERRONI BAJO LA LLUVIA. Miles de jubilados debieron soportar durante horas las inclemencias climáticas para cobrar. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
23 Diciembre 2008

La imagen de los últimos días frente a los bancos de la City tucumana volvió a repetirse ayer; salvo que, en lugar del agobiante calor del viernes, esta vez los tucumanos soportaron la lluvia que desde hace dos días cae sobre la provincia. Los bancos Santiago del Estero, Industrial y Macro se llenaron de clientes que buscaron cobrar sus haberes: unos fueron a cobrar el aguinaldo; otros, el salario; y otros, beneficios extras que dispuso el Gobierno nacional para jubilados y beneficiarios de planes sociales.
En los bancos, el factor común fue las casi tres cuadras de cola. La mayoría de las personas superaba los 60 años. “El viernes era imposible. Por suerte la cola se mueve rápido y necesito los $ 200”, dijo María Rodríguez, de 69 años, mientras esperaba su turno en un banco de 24 de Septiembre al 900.
La mayoría de los jubilados se quejó porque debe percibir el sueldo separado del beneficio extra. “Es una locura: ya cobré la jubilación y tuve que venir de nuevo; tendrían que haber depositado todo junto y listo”, dijo Jorge. “Debe ser que el beneficio salió después de los haberes”, explicó Josefina, su vecina en la cola.
En San Martín al 900, Cecilia Peñalba, de 60 años, también se lamentó de tener que aguardar dos veces ante las puertas de los bancos: “estoy haciendo la cola por mi tía, que tiene 83 años y no puede estar parada mucho tiempo. Diga que hoy (por ayer) está fresco; pero mañana tengo que volver para cobrar yo”, aseveró. Se espera que hoy las complicaciones sigan a la orden del día. La sucursal bancaria de Maipú al 100 fue otro lugar de concentración de público.
“Esperé casi seis horas el viernes para cobrar los $ 200; ahora vengo a que me paguen el sueldo. Por suerte la cola avanza rápido”, aseveró Miguel Sáenz, de 65 años. Las demoras también se sufrieron ante los cajeros automáticos. En algunos sólo se pudo extraer sumas de $ 50 o $ 100, debido a la falta de billetes menores a esa cantidad. Además, antes del mediodía la sede central del Banco Nación sufrió la caída del sistema, por lo que la demora en la atención tornó más caótica la jornada. “No podemos hacer nada al respecto. Hace más de tres horas que se cayeron los sistemas y no estamos en condiciones de efectuar ningún pago. Es un caos total”, admitió ante una consulta de LA GACETA uno de los ejecutivos del Nación.
Se espera que las complicaciones y las demoras persistan en los bancos, ya que hoy culmina el cronograma de pago de los $ 200 adicionales para los jubilados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios