Los docentes no quieren aulas con 40 alumnos

Los docentes no quieren aulas con 40 alumnos

La Unesco establece que lo deseable son 25 chicos por curso. Proponen reciclar edificios oficiales. El viceministro de Educación de la Nación viene al cierre de clases, hoy, en Las Talitas.

05 Diciembre 2008

El anuncio del Ministerio de Educación de que habrá que ampliar a 40 el cupo de alumnos por curso para poder albergar a los 150.000 estudiantes que se estima cursarán el secundario en 2009, generó polémica entre los gremios docentes, que opinaron que no se puede sobrecargar al profesor con casi el doble de alumnos de lo permitido.
El debate llega en pleno cierre del ciclo lectivo 2008, ya que la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, lo clausurará hoy, acompañada por el viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alberto Sileone. Lo harán en un establecimiento que se inauguró este año en Las Talitas, sobre calle Pantalena S/N, donde funcionan los niveles primario y secundario. En esta oportunidad se inaugurará la muestra general del Ministerio de Educación con lo que se hizo este año, desde los programas nacionales hasta las actividades de los sábados en las escuelas.

El debate
De vuelta a la discusión por el aumento del cupo de alumnos, los docentes Diego Toscano y Doly Gutiérrez Falcón, de la agrupación opositora de ATEP, calificaron de "violencia antipedagógica" la ampliación de cupos en cada curso. "Quieren amontonar a los chicos como sardinas en lata, con lo que se haría imposible la enseñanza", dijeron. Los gremialistas pidieron una audiencia con la ministra Silvia de Temkin y convocaron para el miércoles a la que denominaron "la marcha de las sardinas".
En tanto, la Unión Docentes de Tucumán (UDT) recordó que la Unesco sugirió un cupo de 25 alumnos por aula a fin de privilegiar la calidad educativa. Las autoridades de ese gremio afirman que se podría reacondicionar el Predio Ferial para hacer aulas. "El gobierno se vanaglorió por la cantidad de escuelas que financió la Nación, pero resulta que ahora son insuficientes para ?amontonar? y no ?albergar ? a 150.000 estudiantes, afectando las condiciones laborales de los docentes y la calidad de los aprendizajes", dijo el secretario adjunto de la UDT, Carlos Arnedo.
"En 2007 le presentamos al Ministerio de Educación un proyecto de previsión de infraestructura. Haciendo proyecciones hasta el 2009, Tucumán necesitaba en ese año 80 escuelas nuevas para dar cabida a unos 600 alumnos por cada local. Y se construyeron 17", dijo Isabel Ruiz, secretaria general de APEM, que agrupa a la mayoría de los docentes del nivel secundario. También opinó que si se crearan más secciones en el secundario, los nombramientos de profesores deberían hacerse desde diciembre a febrero. "Con los actuales mecanismos de designaciones vamos a estar todo el año sin profesores", observó la dirigente de APEM.

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