

GIJON.- La película "Liverpool", del argentino Lisandro Alonso, fue distinguida con el premio Principado de Asturias a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Gijón, el más importante del cine independiente en España.
Alonso, de 33 años, es junto con Lucrecia Martel uno de los principales referentes del llamado "nuevo cine argentino", y por ello Gijón ya le había dedicado en 2006 una retrospectiva con la proyección de sus largometrajes "La libertad", "Los muertos" y "Fantasmas". "Liverpool", que se presentó en mayo en el Festival de Cannes, sigue a un marinero hasta Ushuaia, en el sur de Argentina, donde buscará saber qué fue de su madre.
En el marco de la presentación de la película, el argentino se había mostrado frustrado de que definan de "difícil" a su trabajo. "No hago películas para festivales. Hago películas para poner en todos los cines que pueda", dijo
En charla con la prensa, añadió: "si es lenta o rápida, depende del espectador. Estoy cansado de que todo lo que no tenga el formato Hollywood sea considerado experimental. Cansado de que me digan que no pasa nada, cuando para mí pasan un montón de cosas".
Por si el triunfo de "Liverpool" no bastara, el cine argentino también pisó fuerte en Gijón gracias a "Una semana solos", de Celina Murga, filme que se llevó el premio de la Crítica Internacional. (Telam))







