Un vendaval azotó Venezuela en vísperas de las elecciones

Un vendaval azotó Venezuela en vísperas de las elecciones

Torrenciales lluvias causaron nueve muertes y cientos de personas quedaron sin hogar. La autoridad electoral confirmó que mañana se celebrarán los comicios. Ultimo tema de campaña. Esperanza de la oposición.

DEVASTACION. Los deslaves, producto del mal uso del suelo, causaron estragos en los barrios de la capital. REUTER DEVASTACION. Los deslaves, producto del mal uso del suelo, causaron estragos en los barrios de la capital. REUTER
22 Noviembre 2008

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que pese a las torrenciales lluvias que azotaron varias regiones de Venezuela y provocaron al menos nueve muertes, el cronograma de las elecciones regionales de mañana sigue adelante.
Aunque la campaña electoral finalizó en la noche del jueves, la tragedia provocada por las lluvias fue utilizada como tema proselitista, con acusaciones entre candidatos del oficialismo y la oposición. Algunos candidatos se dedicaron a destacar la rápida respuesta del gobierno y a acusar a otros de no haber reaccionado a tiempo, utilizando el incidente como arma de propaganda. Mientras tanto, los equipos de emergencia luchaban contra el barro y los escombros, y se dedicaban a atender a los afectados. Paralelamente, los empleados del CNE instalaban los centros de votación con el apoyo del tradicional plan militar de vigilancia.
El director del CNE, Vicente Díaz, dijo que se mantiene el cronograma electoral y que se hará un seguimiento constante de las contingencias ocasionadas por el aguacero. “Sólo habrá modificación si se presenta una situación que se le escape de las manos al país entero”, especificó.

Todo se centra en Baruta
El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, visitó una de las zonas más afectadas en Caracas, el municipio Baruta, en el sudeste de la ciudad, y aprovechó para acusar a candidatos de la oposición de utilizar la tragedia con motivos electorales. “Es lamentable el uso de esto como hecho electoral”, aseveró. Baruta se convirtió en centro de la polémica electoral, en vista de que su alcalde, Henrique Capriles, está buscando la gobernación del Estado de Miranda por parte de la oposición, mientras que el actual gobernador, Diosdado Cabello, lucha por la reelección como abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez. Cabello acusó a Capriles de haber descuidado los sectores más vulnerables de Baruta, donde murieron dos personas, y afirmó que no reaccionó rápidamente para atender la emergencia tras la incesante lluvia, que se prolongó por más de cuatro horas. Según pronósticos, los aguaceros continuarán.

Publicidad

Candidatos rescatistas
El saldo preliminar de muertos en Caracas es de cuatro, incluyendo dos en Baruta, y en el interior se informó de cinco más en distintas regiones como Zulia y Aragua, además de un cuantioso número de damnificados. Dos niños murieron en el barrio populoso de El Valle, en la capital, al ser arrastrados por la fuerte correntada. Con la emergencia, los candidatos oficialistas salieron a ayudar a las personas afectadas, aprovechando toda la infraestructura y personal del gobierno disponibles.

La gran oportunidad
La oposición espera recuperar espacios de poder perdidos en los años recientes, en un proceso en el cual los triunfos modestos serán vividos como verdaderas victorias. Con apenas dos gobernaciones y 29 alcaldías ganadas en las urnas en las regionales de 2004, la oposición, que aglutina una gama de partidos, lleva candidatos comunes en 20 de las 22 gobernaciones en disputa y creen tener opción en al menos cinco Estados y en decenas de alcaldías. “Si la oposición gana en los principales centros poblados tendrá un polo de resistencia democrática y una oportunidad de realizar excelentes gestiones que muestren que podemos ofrecer una mejor calidad de vida”, dijo un líder antichavista. (DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios