Un día después de lograr un hito histórico, Obama puso en marcha la transición

Un día después de lograr un hito histórico, Obama puso en marcha la transición

El primer negro en acceder a la presidencia de Estados Unidos formó un equipo con antiguos colaboradores de Clinton. Rahm Emanuel, un funcionario con fama de duro, será su nuevo jefe de Gabinete.

REUIONES. Obama tuvo varios encuentros para avanzar en el traspaso del mandato. REUTERS REUIONES. Obama tuvo varios encuentros para avanzar en el traspaso del mandato. REUTERS
06 Noviembre 2008
NUEVA YORK, Estados Unidos.- A pocas horas de haber sido consagrado como presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama designó a un equipo de funcionarios con el que puso en marcha la transición para ingresar, oficialmente, a la Casa Blanca dentro de 74 días. Sus colaboradores participarán en la elección de los miembros del Gabinete.

Para afrontar los dos mayores desafíos del arranque (la crisis económica, la más grave desde la Gran Depresión de 1929, y las guerras de Irak y de Afganistán) el mandatario electo escogió a un pequeño grupo de consejeros que le allanarán el camino hasta el Despacho Oval.

Rahm Emanuel, un ex asesor del presidente demócrata Bill Clinton y amigo cercano de Obama, recibió la oferta para convertirse en el jefe de Gabinete de la Casa Blanca. En un comunicado por escrito, el senador por Ilinois informó además quiénes serán las tres personalidades que supervisarán su equipo de transición. Se trata de John D. Podesta, ex jefe de Gabinete de Clinton; Valerie Jarret, una consejera de Obama desde hace muchos años; y Pete Rouse, uno de los asesores de su campaña electoral.

Respecto del traspaso del poder, el presidente George W. Bush se comprometió a colaborar para que ese proceso se produzca sin dificultades. El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, advirtió que estarán atentos durante el cambio de mandato. "Siempre que hay una transición aparecen peligros o riesgos de que una vulnerabilidad a ataques terroristas", afirmó el funcionario.

Puesto clave
La preocupación por la crisis financiera despierta en la población la inquietud de saber quién será el ministro de Economía de Obama. En las esferas más íntimas del poder ya se barajan algunos de los nombres que podrían cubrir ese puesto clave.

Entre los mencionados figuran Paul Volcker, ex jefe de la Reserva Federal durante los gobiernos de Ronald Reagan y de Jimmy Carter; Timothy Geithner, presidente del Banco Central del Estado de Nueva York; John Corzine, gobernador de Nueva Jersey; y Robert Rubin y Larry Summers, dos ex titulares de esa cartera durante la presidencia de Clinton.

De mismo modo, Hillary Clinton apareció como candidata para ocupar el Ministerio de Justicia, aunque los analistas cercanos al mandatario afroamericano no creen que se concrete.

Según publicó la revista norteamericana "Time", el ex canciller de George Bush, Colin Powell, figura entre los potenciales nombres para encabezar el Ministerio de Educación y también tomó fuerza una versión que señala al gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, para dirigir la cartera de Medio Ambiente. (Especial)

Comentarios