El proceso de transición avanza con rapidez en el equipo del vencedor

El proceso de transición avanza con rapidez en el equipo del vencedor

El comando de campaña informó que se ha creado un consejo de 12 personas de reconocido prestigio. En horas darían a conocer el nombre del secretario del Tesoro.

06 Noviembre 2008

Washington.- El presidente electo de EEUU, Barack Obama, tomó ayer la primera decisión desde que el martes ganó las elecciones: anunció la composición del equipo que supervisará la transición del gobierno del republicano George W. Bush.
El grupo estará encabezado por John Podesta, que fue el último jefe de gabinete del presidente Bill Clinton; la empresaria Valerie Jarret y Pete Rouse, jefe de gabinete en el Senado.
De hecho, el equipo ya lleva varios meses pensando en la eventual transición, según explicaron los responsables de campaña a través de un comunicado.
Los tres co-presidentes del equipo estarán asistidos por un consejo formado por 12 personas de reconocido prestigio y experiencia. Entre ellos están la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano; Federico Peña, secretario de Transporte y Energía con Clinton, y Susan Rice, quien está en la lista de muchos medios para convertirse en Asesora de Seguridad Nacional.

Prevenciones
El presidente George W. Bush prometió que se ocupará de que la transición se produzca sin dificultades. Esa transición a la administración Obama será la primera desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, advirtió al respecto que no se baja la guardia. “Siempre que hay una transición hay peligro o riesgo de que una vulnerabilidad (a ataques terroristas) se incremente, porque la gente se distrae. La gente se va, la gente llega, y ese es un proceso perjudicial para cualquier organización”, afirmó Chertoff a la cadena de televisión CNN.
Precisamente para evitar todo eso, el mandatario electo recibirá hoy su primer reporte de seguridad nacional, similar al que recibe Bush, según numerosos medios.

Publicidad

Pedido
En tanto, Obama pidió al congresista de Illinois Rahm Emanuel que encabece su gabinete, mientras actúa rápidamente para determinar quiénes ocuparán los puestos de Gobierno de su futura administración. Emanuel, legislador de 48 años conocido por un estilo enérgico, recibió la oferta pocas horas después de que Obama resultó ganador de los comicios. Se espera que el elegido, que tiene vínculos cercanos con el círculo interno de Obama, acepte el ofrecimiento, que lo convertiría en el principal guardián de la Oficina Oval.
Obama podría anunciar hoy esa decisión y posiblemente otros puestos claves, como el del secretario del Tesoro. Ya ha lanzado un equipo de transición y sus asistentes estaban trabajandocon toda rapidez para conformar los equipos de trabajo en economía y seguridad, de acuerdo con la información de una de las altas fuentes demócratas. (dpa-Reuters)

Comentarios