Obama recoge alabanzas de todo el mundo

Obama recoge alabanzas de todo el mundo

Líderes de todo el arco político e ideológico del planeta estimaron que el triunfo del demócrata es señal de esperanza en una nueva era. Kirchner le ofreció su "sincera amistad". Chávez y Morales quieren mejorar relaciones bilaterales. Cuba no esconde expectativas.

EL TIMONEL. Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas saludan a la multitud que se congregó a la medianoche en Chicago para la celebración. REUTER EL TIMONEL. Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas saludan a la multitud que se congregó a la medianoche en Chicago para la celebración. REUTER
06 Noviembre 2008

WASHINGTON.- Los mandatarios de Latinoamérica alabaron a coro el triunfo de Barack Obama en las presidenciales de Estados Unidos, e hicieron votos por una mejor relación con el líder demócrata afroamericano, pese a que este jamás ha puesto un pie en la región. De hecho, los vínculos con América latina fueron un tema casi totalmente ausente en la campaña electoral estadounidense.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto poco frecuente para este tipo de formalidades al momento de felicitar a un presidente electo, le envió una carta a Obama en la que destaca que a partir de ahora se abre un gran hito en la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades. “Sé que contamos con usted, y quiero que sepa que puede contar con mi sincera amistad”, dice en la misiva enviada al mandatario electo por medio de la Cancillería. Asimismo, le hace saber que ambos países tienen “la gran oportunidad” de erradicar la pobreza, la discrimimación y la desigualdad en nuestras sociedades. “Como usted dijo en su campaña, para eso hace falta más educación, más salud y más oportunidades. Y, sin duda, más diálogo entre los pueblos y sus líderes”, subraya.

El eje sudamericano
Curiosamente, las mayores expectativas parecen tenerlas aquellos gobiernos que históricamente, o particularmente durante el mandato del saliente presidente, George W. Bush, han sido duros antagonistas de las políticas de Washington. El presidente boliviano Evo Morales, y su par venezolano Hugo Chávez, dos de los más acérrimos críticos de la política de Bush en América latina, calificaron de histórico el triunfo de Obama y manifestaron abiertamente su deseo de que mejoren las relaciones bilaterales. Entre tanto, muchos cubanos amanecieron ayer con una sonrisa en los labios. La victoria de Obama, mencionada de manera cauta por los medios estatales de la isla pero que se difundió rápidamente de boca en boca, abre esperanzas de que el cambio los beneficie. La promesa de Obama de flexibilizar las restricciones de los viajes de los cubanoamericanos -hasta ahora sólo pueden viajar una vez cada tres años a la isla- y del envío de remesas, cayó como agua de mayo en un país donde casi todos los habitantes tienen a un ser querido al otro lado del Estrecho de la Florida.
La elección de un presidente negro en EEUU tiene además un fuerte peso simbólico en Latinoamérica, puntualizó ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recordando expresiones ya vertidas por Chávez en ese sentido. Lula saludó la victoria del demócrata y abogó por una política exterior más osada y activa del próximo gobierno hacia Latinoamérica; el fin del embargo a Cuba y un apoyo decidido al desarrollo de los países más pobres.

Publicidad

Dicho en campaña
Obama pretende reconstruir los lazos con Latinoamérica, que considera que fueron descuidados durante el gobierno de Bush debido a su focalización en Irak. Esto redujo la influencia y credibilidad de Estados Unidos. En materia de comercio, ha manifestado en campaña su oposición a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia debido a que este país ha fallado en controlar la violencia hacia líderes sindicales. En cambio, respalda el derecho de Bogotá a atacar a los rebeldes que buscan refugio fuera de sus fronteras, como ocurrió en marzo en una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizada en Ecuador. También ha apoyado un arancel a la importación estadounidense de etanol desde Brasil, el mayor productor de este combustible. Esta medida es popular en los Estados productores de granos de Estados Unidos. Pero hasta ahora no se refirió a la Argentina. (DPA)

"Obamamanía"
Líderes políticos y personalidades de Europa, Asia y Africa expresaron satisfacción unánime por la victoria de Obama.

CHINA
El presidente Hu Jintao prometió ampliar el diálogo y la cooperación con la administración de Obama, “para mejorar la confianza mutua y llevar las relaciones entre China y EEUU a un nuevo nivel”.

Publicidad

RUSIA
“Espero un diálogo constructivo con usted sobre la base de la confianza y el respeto a los intereses mutuos”, le expresó el presidente ruso, Dmitri Medvedev, en un telegrama de felicitación.

ISRAEL
El presidente Shimon Peres instó a Obama a estar “del lado de la paz” y calificó a la elección del primer presidente negro en EEUU como el ”fin del racismo”.

IRAN
El ex presidente del Parlamento, Gholam Ali Hadad Adedel, en la primera reacción oficial de Teherán, saludó la elección de Obama y la interpretó como el fracaso político de Bush. “El nuevo presidente deberá modificar el rumbo emprendido por Bush para secar la ciénaga que él ha dejado”, señaló.

ESPAÑA
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la victoria de Obama abrirá una relación más fluida y positiva entre España y Estados Unidos.

Comentarios