El “partido de la muerte” doblegó a los obispos

El “partido de la muerte” doblegó a los obispos

Análisis. Por Philip Pullella - agencia Reuter.

06 Noviembre 2008

CIUDAD DEL VATICANO.- Hace unos meses, un funcionario vaticano calificó a los demócratas de EEUU como “el partido de la muerte” por su postura a favor del derecho a elegir sobre el aborto. Sus palabras no impidieron que millones de católicos votaran por Barack Obama. Ahora, el Vaticano tendrá que tratar con el primer gobierno estadounidense favorable al aborto desde el del presidente Bill Clinton, con el que las relaciones fueron tensas. “La mayoría de los católicos ignoraron a los obispos que les dijeron que no votaran por un candidato que apoya el aborto”, dijo el sacerdote Tom Reese, del Centro Teológico Woodstock.
El arzobispo Raymond Burke, el religioso de EEUU de mayor rango en el Vaticano, dijo en septiembre que el Partido Demócrata corría el riesgo de transformarse definitivamente en un partido de la muerte, por sus política sobre el aborto y otras cuestiones bioéticas. Otros obispos esgrimieron iguales argumentos para convencer a sus fieles de no votar por Obama, pero sus llamados no fueron escuchados. “Los laicos repudiaron la descripción del arzobispo Burke”, dijo Reese. La economía, según observadores, fue el tema medular para muchos votantes cristianos.
Algunos grupos católicos apoyaron a Obama porque su partido impulsa programas sociales como el aumento del salario mínimo, que alienta a las mujeres a tener hijos. Ese argumento ayudó a conquistar a algunos votantes cristianos, como ocurrió con la elección de Joseph Biden como candidato a la vicepresidencia. Biden, que se convertirá en el primer vicepresidente católico en la historia de Estados Unidos, una vez dijo: “al próximo que diga que no soy religioso le haré tragar mi rosario”.

Comentarios