Una “coalición” de decepcionados propició el triunfo

Una “coalición” de decepcionados propició el triunfo

Revelaciones de una encuesta tras la votación.

06 Noviembre 2008

Washington.- El demócrata Barack Obama tiene que agradecerle por su llegada a la Casa Blanca a una “coalición” de decepcionados y depreocupados, según el análisis de un grupo de expertos basado en encuestas realizadas tras la votación.
Un documento del Grupo Electoral Nacional, que valora información sobre los comicios, indica que no fue ni un apoyo desbordante de los electores jóvenes ni de los afroamericanos el que impulsó a Obama a la presidencia: el apoyo decisivo llegó de un grupo integrado por gente de todas las generaciones, grupos étnicos e ideologías políticas, motivado por la crisis económica y por la insatisfacción con la política del presidente republicano, George W. Bush.
Según el diario “The Washington Post”, casi uno de cada cinco electores que en 2004 votó por Bush lo hizo el martes por Obama, mientras que sólo la mitad de los demócratas que votaron en 2004 por el candidato demócrata John Kerry lo hizo ahora por McCain.
Según un primer análisis, las mujeres votaron en su mayoría (56%) a favor de Obama, mientras la elección masculina entre ambos candidatos fue la que inclinó la balanza. Obama obtuvo el apoyo más fuerte de electores jóvenes y con formación, afroamericanos e inmigrantes de países latinoamericanos.
El 95% de los electores negros votó, como se esperaba, al candidato afromericano. Los expertos consideran sin embargo sorprendente que también los votantes hispanos (un 66%) hayan votado por el senador de Illinois, un grupo cuyo apoyo era considerado “flojo” por los demócratas.
Los estadounidenses blancos, que son las tres cuartas partes del grupo electoral, apoyaron al republicano John McCain con el 55% de los sufragios, mientras que el 43% se volcó hacia Obama. (DPA)

Comentarios