Con Obama desembarca en laCasa Blanca la "Generación X"

Con Obama desembarca en laCasa Blanca la "Generación X"

Dos escritores delinearon un perfil del presidente electo, que viene a desplazar a los "chicos del 60". "Los X descreen de las utopías y aborrecen la canción ?Imagine?", sostienen.

CAMBIO. Obama habla con Rahm Emanuel, quién sería su jefe de Gabinete. REUTER CAMBIO. Obama habla con Rahm Emanuel, quién sería su jefe de Gabinete. REUTER
06 Noviembre 2008

NUEVA YORK.- Con Barack Obama accede a la Casa Blanca por primera vez la pragmática y escéptica "Generación X", que comienza a sustituir a los ideológicos baby boomers (generación de los 60, pos Vietnam) con un estilo distinto de ejercer el poder.
"Nos llegó el momento", dijo Jeff Gordinier, autor del libro "Cómo los X van a salvar al mundo", según el cual Obama -por su edad, biografía y estilo- es un típico representante de ese grupo. Agrega que se percibe un sentimiento de necesidad urgente de cambiar las cosas. "No podemos pretender ser cool (modernos, novedosos), escépticos y distantes para siempre", apuntó.
Obama ganó en parte gracias al apoyo masivo de menores de 30 años, quienes, según los resultados finales, votaron por un margen de dos a uno a favor de él. Minutos después de anunciarse la victoria de Obama, durante la fiesta que organizó en su departamento en el sur de Manhattan para esperar los resultados y festejar su cumpleaños -con 30 amigos de entre 25 y 35 años- Aaron Freeman, exultante, subrayó" : "estamos extasiados". "En vez de apelar a una sola ideología, va a gobernar de manera pragmática, examinando los temas desde todos los ángulos y perspectivas, buscando la mejor solución para todos", agregó Freeman (cumplió 32 años).
Obama tiene 47 años. Nació en 1961, igual que Douglas Coupland, autor precisamente del libro "Generación X", que en 1991 definió el estilo de estos jóvenes cínicos, individualistas, poco afines a las ideologías, y que inspiraron entre otros el filme "Reality Bites" ("Bocados de realidad") de Ben Stiller, con Ethan Hawk.
El historiador Neil Howe indicó que el temperamento de los "X" se define por contraste con sus mayores, los politizados baby boomers -como Bill y Hillary Clinton o George W. Bush- que salen de escena en la debacle de la crisis financiera. "La vida de Obama es típicamente la de un X", comentó. "Era niño durante los convulsionados 60 y 70, cuando se produjeron cambios en los valores familiares", dijo.
Agrega que para este grupo, el marco histórico de la niñez son los referentes de la derrota en Vietnam y la presidencia trunca de Nixon. "Obama es producto de un casamiento interracial con un padre viajando por el mundo; una infancia caótica", señaló Howe. "No es casualidad que se defina a sí mismo como post baby boomer", dijo el autor del libro "Generaciones: Historia del futuro de EEUU".
Según Howe, "su liderazgo será más pragmático, menos casado con ideologías". Y arriesga dos conceptos contradictorios para definir el estilo de Obama: "cool, con una pizca de formalidad". Y su manera de gobernar marcará -vaticinó- el estilo de toda una generación. "Va a poner fin a todo lo que era disfuncional y negativo en la política de los boomers: el choque de culturas; la polarización de ideologías. A los boomers siempre les gustaron las divisiones, sacaban su energía lanzando cruzadas contra algo", dijo.
Un "X" -nacido entre 1961/81- explicó Howe, es más ecléctico: elige cosas distintas en la caja de herramientas políticas.
Respecto de la gente, Gordinier indicó: "estamos cansados de la izquierda y la derecha. La idea es construir puentes entre gente que habitualmente no estaría de acuerdo". Según su experiencia, los "X" desconfían de las utopías de sus mayores y aborrecen por ejemplo la canción "Imagine", de John Lennon. Y redondeó la idea: "Obama probablemente nos va a desilusionar; pero está todo bien". (AFP)

Comentarios