Capacitan a docentes para implementar radios escolares

Capacitan a docentes para implementar radios escolares

En el país, 300 escuelas tienen su programa.

INVITADA. La directora de la Red Nacional de Radios Escolares en Tucumán. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO INVITADA. La directora de la Red Nacional de Radios Escolares en Tucumán. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO
27 Octubre 2008

"Así como Paulo Freyre decía que el promotor de cultura debía ser un cruzador de fronteras, aplicado a educación, creo que el docente hoy -en este nuevo escenario donde la educación y la escuela están en crisis- debe ser un cruzador de fronteras; tiene que comprender que la clase de lengua no dura 45 minutos, y que la violencia no se queda afuera y que la discriminación no puede ser tapada"; así definió el perfil docente del siglo XXI, Silvia Bucher, directora de la Red Nacional de Radios Escolares, quien visitó la provincia invitada por el Ministerio de Educación para capacitar a los docentes que aplicaron alguna vez experiencias de radios escolares.
Según Bucher, la radio "es una herramienta poderosa capaz de incidir socialmente". Hay 300 escuelas en el país que se vinculan a través del programa "Aprender con la radio" (consultas en la página web www.aprenderconlaradio.org.ar).

- ¿Cómo puede una escuela hacer radio si no tiene tecnología ni frecuencia?
- No es imprescindible que las escuelas tengan equipos y frecuencia para hacer radio escolar. En el interior, sobre todo, hay radios comunitarias y se puede articular con ellas. Para ello, es imprescindible tener un contenido, un proyecto, y saber articular temas educativos que sean creativos y útiles para despertar interés en los chicos y en la comunidad. Hay escuelas que hacen radio pasando información en los recreos, y otras que tienen un espacio en una radio local. 

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-A los chicos ¿para qué les sirve hacer radio ?
-Además de poder aglutinar y tratar los temas curriculares, les ofrece la oportunidad y el espacio para tratar temas que les preocupan y que tienen que ver con la violencia, la inseguridad; la nutrición, o la salud de la comunidad.

-Hay docentes que sienten miedo a enfrentar las nuevas tecnologías y temen perder su lugar de autoridad ante los chicos...
-Es cierto, y deben cruzar esas fronteras; tienen que empezar a animarse y a poder decir "esto no lo sé; acudamos a quienes sepan". Hay otros en la comunidad -médicos, funcionarios, profesionales, padres, docentes- que son fuentes valiosas a la hora de construir información, y que están a su alcance. Si no sé un tema acudo al que sabe: hago entrevistas, busco, exploro, uso tecnología en la investigación y obtengo el resultado.

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- ¿Qué es lo que tiene que hacer la escuela con las nuevas tecnologías?
- Debe utilizarla para la transformación social: produciendo radio, revistas, páginas digitales, programas televisivos, para comprender la lógica mediática; los chicos luego empiezan a comprender el gran poder que se obtiene en las comunidades. Los medios ayudan a recuperar el sentido de la escuela y el sentido que tiene la educación.

-Lleva implícito un cambio de conceptos respecto de la autoridad del docente.
-Cambia el modelo de autoridad del ?aprendé lo que yo te enseño? por pensarnos a todos con saberes diferentes. El saber de los chicos que manejan la tecnología es instrumental -maneja el teclado- pero eso no es saber. Si usa internet para estudiar ciencia, por ejemplo, eso es saber. El docente de hoy creció sin esta tecnología pero tenemos el recuerdo de maestros que nos formaron, que nos estimularon y que nos despertaron vocación. Eso es lo esencial para recuperar el sentido de la docencia y para transmitir a los chicos, porque todo lo demás está en los libros.

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