Fin de la pelea con el estadounidense Gallo

Fin de la pelea con el estadounidense Gallo

Prolongada disputa por el hallazgo del VIH.

07 Octubre 2008
Estocolmo.- El virólogo estadounidense Robert Gallo fue mencionado más de una vez como uno de los descubridores del virus que causa el sida, el HIV. El hecho de que hayan recibido el Nobel de Medicina sus colegas Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi es un voto a favor de los franceses en una prolongada disputa sobre quién descubrió e identificó el virus.
Montagnier y Gallo se acusaron mutuamente de trabajar con muestras contaminadas y fue necesaria una negociación a nivel presidencial para convencer a los Institutos Nacionales de Salud y al Institut Pasteur de que compartieran las regalías por el descubrimiento.
No obstante, Gallo saludó ayer a su rival. "Felicito a los laureados con el premio Nobel de Medicina este año, y me alegro de que mi amigo de larga data y colega, el doctor Montagnier, así como su colega Barré-Sinoussi, hayan tenido este honor. Estoy agradecido de la declaración de Montagnier, que dijo que yo también lo merecía", declaró.
En 1983, Montagnier, del Instituto Pasteur de París, había logrado aislar un virus al que llamó LAV. Con fines investigativos, envió una prueba de este a Gallo, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Fue Gallo quien en 1984 ocupó los titulares en todo el mundo. Decían que el científico había descubierto el virus del sida (llamado entonces HTLV-III). El carismático Gallo fue celebrado por colegas y medios, hasta que se comprobó que el HTLV-III y el LAV eran idénticos. Desde entonces, los expertos se preguntan: ¿las pruebas de Gallo se "contagiaron" sin querer con LAV o el investigador estadounidense robó para quedarse con todos los laureles? (DPA)

Comentarios