Sirvió para el diagnóstico y la terapia del sida

Sirvió para el diagnóstico y la terapia del sida

Punto de vista. Gustavo Costilla Campero - Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla.

07 Octubre 2008
El descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es muy importante desde el punto de vista de las enfermedades infecciosas. No sólo por la identificación del agente biológico, sino porque eso permitió focalizar todo el esfuerzo en el tema del diagnóstico y de la terapia, lo que significa una mayor sobrevida y una mejor calidad de vida para estos pacientes. El VIH sida es una infección activa y crónica que, si no se controla, puede ser mortal o causar inmunodeficiencia.
Poder identificar el agente causal permitió que las personas conozcan su situación y cuáles son los mecanismos de acción de la terapia para controlar la progresión de la infección. Sin dudas, todavía hay mucho para investigar sobre este tema; aún no existe una vacuna y es necesario controlar la diseminación del virus en la población. No obstante, estos descubrimientos fueron el puntapié para muchas investigaciones que hoy se están haciendo.
La comunidad científica, sobretodo los que trabajamos en la lucha contra las infecciones, vemos con mucho agrado que se les entregue este reconocimiento a quienes estudiaron esta área de la medicina.

Comentarios