Se puede enseñar Física jugando a la pelota

Nacido en Tucumán, formado en Israel y Canadá y radicado en su provincia natal desde 2006, el experto en nanotecnología se ha empeñado en transmitirles a los chicos su percepción de que en las ciencias hay belleza.

14 Sep 2008 15
2

LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

"Lo que me hace amar las ciencias naturales es la observación de la naturaleza, la contemplación de la belleza de la naturaleza. Se la puede ver tanto desde una perspectiva artística como desde una perspectiva científica. Es importante mantener el recuerdo de que la ciencia, si bien es usada para desarrollos tecnológicos, y está bien que lo sea, es una interpretación de la naturaleza. Una interpretación más de la que el hombre dispone. Es, en todo caso, una manifestación del espíritu del hombre", afirma David Comedi, uno de los 80 investigadores tucumanos que desde el programa "Los científicos van a la escuela" les transmitirán a las nuevas generaciones de escolares esa actitud de curiosidad que a lo largo de la historia ha permitido avances científicos que hacen empalidecer la más sofisticada película de ciencia ficción.

- Usted hizo su carrera en Israel, en Canadá y en Brasil ¿Porqué volvió a Tucumán?

- Me presenté desde el exterior a la Carrera del Investigador del Conicet, y elegí como lugar de trabajo Tucumán porque es la ciudad en la que nací, y había hecho contactos con el grupo de Sólidos en la Facultad de Ciencias Exactas (UNT) para desarrollar juntos nuevos proyectos en semiconductores.

¿ Qué es la nanotecnología, su especialidad?

- La nanotecnología puede ser definida como el "arte" de modificar las propiedades de un material a través de la reducción de su tamaño o de la imposición en el mismo de una estructura de tamaño correspondiente a unos cuantos nanómetros (una millonésima de milímetro). Se puede pensar en hacer que un material oscuro se torne luminoso, uno blando en duro, uno aislante en conductor, o que cambie de color, su transparencia a la luz, o su resistencia al calor. Esto es muy importante para la ingeniería de materiales, ya que se puede usar las nanoestructuras como pequeños ladrillitos para construir y recomponer un nuevo material de tamaño normal, pero con las propiedades inusuales de las nanoestructuras. Así, se pueden diseñar materiales con propiedades nunca antes vistas: por ejemplo, una tela que absorba el exceso de calor del cuerpo (utilizada para deportistas), un vidrio autolimpiante (que repele la suciedad), un metal resistente casi como el diamante pero maleable como el plástico. La nanotecnología no se ocupa sólo de diseñar y fabricar materiales con propiedades novedosas, sino también de construir nuevos dispositivos útiles, como los ingeniosos suministradores de fármacos que se están desarrollando en varios laboratorios del mundo. La idea es que, en lugar de pincharnos con una aguja enorme para inyectarnos un remedio, nos tragaríamos uno de estos dispositivos diminutos, cuya trayectoria a través del aparato digestivo podría ser sondeada desde afuera del cuerpo. Así, al llegar el momento justo, por medio de la emisión de un sonido o de otra onda con frecuencia sintonizada, sería posible accionar el dispositivo para que nos suministre el fármaco en forma localizada exactamente en la región enferma, aumentando así la eficiencia del tratamiento y reduciendo significativamente efectos indeseables en otras partes del cuerpo.

- ¿Por qué se sumó a "Los científicos van a la escuela"?

- Por un lado, porque he tenido oportunidades que otros no tienen, y me satisface la idea de poder transmitir algo de lo que he aprendido a alguien que no ha tenido las mismas oportunidades. Por otro lado, me preocupa un fenómeno que ocurre en Tucumán, y en otros lugares del mundo, y es que llegan muy pocos estudiantes de ciencias básicas a la universidad. Yo voy a trabajar en una escuela primaria, la Mitre, y voy a tratar de aplicar mi experiencia en montaje de laboratorios, y en la educación científica. Contamos con asesoramiento pedagógico del ministerio, pero la idea es que se trabaje con los docentes; ellos dan las clases, mientras los asesoramos en la parte científica. También podemos desarrollar proyectos en la enseñanza de las ciencias juntos. Las actividades del programa deberán ajustarse a las necesidades específicas de cada escuela.

-¿Cómo se educa en ciencia?

- Arranquemos por lo que no hay que hacer: inundar a los chicos de textos para leer, de ejercicios para resolver, especialmente en el primario. Muchos chicos creen que la física son números. Y la física no son los números, la física es una experiencia de vida, una forma de interacción del ser humano con lo que lo rodea; y tanto, que la física de hoy así lo demuestra. Hubo un tiempo en que el hombre se consideraba como un observador distante, que estaba afuera de todo, y hoy se sabe que no es así, que el proceso de observación influye de alguna manera en lo que se está observando, y que hay además un proceso de interpretación. Y eso es lo que hay que fomentar en el chico. Primero, que se genere preguntas en relación a lo que está observando y vivenciando en hechos cotidianos, por ejemplo, jugando a la pelota. Qué está ocurriendo cuando él patea la pelota, por qué cuando patea de una forma la sale con efectos, y otras veces no, por qué la pelota realiza una comba, dónde tiene que poner el pie, a qué altura de la pelota, para que suba y vaya al ángulo del arco, y no al ras del piso?Hay muchos físicos que estudian la cuestión deportiva, y colaboran con los deportistas para que ellos optimicen sus rendimientos. Pero yo lo usaría como una forma de generar en los chicos un proceso de identificación con los problemas físicos.

-¿Qué opina del acelerador de partículas que acaba de arrancar en Ginebra?

- No es mi especialidad la física de partículas, pero eso no es la "máquina de Dios". Es una máquina en la que se ha invertido mucho dinero, respondiendo a 7.000 físicos de varios lugares del mundo interesados en descubrir cuál es el origen de la masa de los cuerpos, y es un experimento muy interesante, porque, o demostrará que existe la partícula clave, el bosón de Higgs, o demostrará que no existe. De modo que ese experimento tiene la capacidad de ratificar o de derribar una teoría fundamental sobre la materia. Y también está asociado a las teorías sobre el origen del universo. Me parece que eso de reproducir las condiciones inmediatas después del Big Bang es mucho más complejo de lo que la gente se imagina. El sensacionalismo de los medios hace un efecto contrario en la gente, porque la aleja de la realidad.

- Pero ha revolucionado el mundo de la física...

- Muchas veces, los científicos tratan de hacer un poco de ruido en la prensa, sea por una cuestión de poder, o para lograr más fondos para sus investigaciones. Lo que digo es que al parecer este experimento está muy bien planeado y tiene proyecciones importantes para la física, pero no diría, por ejemplo, que es el "experimento del siglo", porque el siglo recién está comenzando, y el experimento también. ¡Démosle una chance al futuro!

- Para un físico ¿hay pregunta más importante que poder conocer el origen del universo?

- Es una pregunta difícil, pero, para mí, la física es una expresión humana, y soy físico pero soy hombre, y en la situación del planeta actual, me preocupa mucho más hacia dónde vamos que de dónde venimos.

Comentarios 15

Más recientes

jes #15 15 Sep 2008 20:18 Hs

Yo creo que la idea no es ’’insuflar interes’’ sino darle la posibilidad a los chicos de ver que existen otras cosas y que la ciencia ’’no muerde’’, pensamiento lamentablemente arraigado en nuestra cultura. Ojalá que esta iniciativa lleva a un futuro donde se valorice el conocimiento, única salida del subdesarrollo.

mirave #12 14 Sep 2008 21:16 Hs

No es así como funcionan los INTERESES. No se puede ni se debe INSUFLAR el INTERES ya que estos procedimientos producen rendimientos extremadamente bajos. - - - En los comentarios que me preceden, hay un ejemplo de como es que funcionan los intereses en las personas: -tukuhumano (a las 12:04)- se interesa y pide que le recomienden material de estudios. -dcomedi (a las 1:55)- Hace una recomendacion. -chinlu (a las 3:40)- Agradece el material recomendado.

cuchex_2559714 Sep 2008 22:12 Hs

En el caso de Comedi,desarrollara su labor en una escuela primaria.Y,en muchos casos,para que los niños PARTICIPEN,es necesario estimularlos,y tal vez alli nazca el interes (o como quiera llamarse) de querer aprender por parte de ellos.Eso,en mi humilde opinion,ya es un logro importante.Y acertadamente Ud. utilizo muy bien los comentarios para tomarlos como ejemplo.

mirave #11 14 Sep 2008 21:16 Hs

Los científicos que van a las escuelas, harán como que les interesa transmitir su pasión por la investigación ante un auditorio de jovenes que harán como que les interesa el tema a desarrollarse. - - - Las instituciones también harán como que les interesa equipar sus laboratorios. - - - Todo esto se incentivará mediante algunos dinerillos para los participantes.

cuchex_2559714 Sep 2008 21:47 Hs

Es cierto que muchos procedimientos se dan como indicas,mejor dicho, TODO se hace a cambio de algo,ya sea dinero, o la simple satisfaccion de saber que estas contribuyendo sin mayores retribuciones,etc,etc; lo que recalca aun mas la persona del amigo Comedi,que tranquilamente se hubiese quedado en el primer mundo continuando con su propia capacitacion,o trabajando y seguramente ganando mas dinero del que podria obtener en nuestra querida provincia

tukuhumano #10 14 Sep 2008 20:50 Hs

Muchas gracias dcomedi, ya la vamos a explorar.Saludos.

lia11 #9 14 Sep 2008 18:21 Hs

Las Leyes de la Física rigen la Naturaleza,como dijo Max Plank,Fisico,La Naturaleza es legal (satisface leyes) y la legalidad es causal(no hay azar). Enseñar a respetar y tener cariño por el ambiente inmediato .Acertadamente ,lo dice, debemos preocuparnos por el futuro mucho más que por el pasado.

CinLil Carabajal #7 14 Sep 2008 15:40 Hs

¡Muchas Gracias, estimado dcomedi!!! recorrͬ las paginas de fisica recreativa y es totalmente accesible para nosotros.

dcomedi #6 14 Sep 2008 13:55 Hs

Tukuhumano, le recomiendo a Ud. y a todos el sitio www.fisicarecreativa.com/sitios_vinculos/ciencia/children.htmTiene accesos a varios sitios muy buenos de Ciencia en lenguaje llano para niños y no tan niños, en ellano.