
CON BOLIVAR. Constantemente, Chávez denuncia complots en su contra. REUTERS

CARACAS.- El ministro del Interior de Venezuela, Tarel El Aissami, confirmó la detención de un oficial naval retirado acusado de formar parte de un supuesto complot contra el presidente Hugo Chávez, quien, a su vez, acusó a Estados Unidos de apoyar esa conspiración. El arrestado es el vicealmirante (r) Carlos Millán Millán, que fue grabado mientras hablaba sobre un plan para derrocar a Chávez.
El Aissami, además, confirmó que con la de Millán Millán son cinco los detenidos por estar implicados en la conspiración para asesinar a Chávez, plan que el propio presidente venezolano denunció el miércoles.
A pesar de ello, Chávez suavizó el tono de su discurso contra Estados Unidos, cuando calificó de justo el retiro del embajador de ese país en Venezuela, pero afirmó que no tomará otras medidas sobre la relación con su mayor cliente petrolero.
Durante un enardecido discurso, Chávez había ordenado la expulsión del embajador de Washington en Caracas en solidaridad con su aliado boliviano Evo Morales, que tomó una decisión similar al acusar al emisario de la Casa Blanca de conspirar contra su Gobierno. “Nosotros no tenemos otro plan; sólo un gesto diplomático fuerte con un pueblo hermano (...) Sólo Estados Unidos puede alterar las otras relaciones como las energéticas, las comerciales, las empresariales. Ya ellos verán”, dijo el mandatario en un contacto telefónico con la televisión estatal. El líder bolivariano que también había amenazado con cortar el suministro petrolero a Washington, aceptó que la expulsión del embajador estadounidense fue una medida fuerte pero la consideró pertinente y justa.
Chávez también ordenó el regreso de su representante diplomático en Washington, al que elogió a su llegada al país y anunció que será nombrado en una importante posición en la cancillería venezolana. (DPA-Reuters)







