Cartas de lectores
23 Agosto 2008
CONGRESO DE CULTURA
Soy uno más de los 100 firmantes, hasta el momento, de la carta que personas de la cultura nacional y provincial y de organismos de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes de Hijos y de APDH hemos propulsado la solicitud del alejamiento de Mauricio Guzman del cargo del Presidente del Ente Cultural. Nadie está en contra del Congreso Nacional de Cultura. Al contrario, nos parece muy auspicioso ese evento si no lo empañara el hecho que el anfitrión del mismo fue un cómplice de alguien que está siendo juzgado por gravísimas violaciones a los derechos humanos. El argumento de que lo hizo durante el período “democrático” de Bussi no se sostiene porque apoyó, desde un rol dirigente, la continuidad de un proyecto que intentaba legitimar la ignominia del olvido, con la confusión, lamentable, de muchos conciudadanos. Que lo haya hecho “sólo durante ocho meses”, como se “defiende” el funcionario, es infantil. ¡Ni un día hubiera correspondido, a no ser que la ética y la memoria sean una rama de la estadística! Que haya sido funcionario de casi todos los gobiernos no es un autoelogio, a no ser que se considere precursor de Borocotó. La autodefinición de “técnico”, en ese nivel de dirigencia, es absurda. Desde allí se apoyan activamente las políticas oficiales del momento. La cultura no es neutral. He solicitado, hace unos meses y desde este mismo espacio, que el gobernador reflexione y apueste a la unión de la comunidad para ayudar a garantizar el éxito de un evento que debe proyectarnos estratégicamente hacia el futuro sin el lastre de ese pasado. Ahora, con el apoyo de muchos, que cada vez somos más, insistimos: la presencia de Guzman divide y no ayuda a ese importante objetivo. No hay, en esta carta, especulaciones ocultas ni intereses personales. Se trata, nada más y nada menos, de defender la dignidad y de no sepultar la memoria.n

Carlos María Alsina
Córdoba 86
S.M. de Tucumán


CORREO
San Isidro de Lules, con toda la jurisdicción que abarca, tiene una población de más de 30.000 habitantes y cuenta con una única sucursal del Correo Argentino, donde se desempeñan sólo cuatro empleados. Esto hace que la prestación del servicio se torne abrumadora para tan poco personal, máxime que a la tarea postal propia se deben agregar pagos de beneficios de AFJP y el sistema de Pago Fácil, donde se abonan facturas diversas. Es así que esas facturas son entregadas al filo de su vencimiento o ya vencidas. No deben formarse colas cubriendo una estrecha vereda e impidiendo el paso de peatones y soportando calor, frío y lluvias. Designar más empleados y contar con mayor espacio físico sería la solución. Los usuarios merecen un mejor trato.

Ramón Humberto Acosta
[email protected]


PERROS PELIGROSOS
A la tragedia que le ocurrió al niño Tula Campos quiero agregar algo más. Y es que asiduamente se ve a personas paseando grandes perros de estas razas agresivas como rottweiler, pitbull y dogos sin bozal y muchas veces hasta sin correa. Hay una ley que prohíbe sacar a estos animales sin un bozal. Pero esto no se cumple en ningún caso. Las personas que pasean sus pequeños perros y se cruzan con estos animales son muchas veces atacadas por estos, y ni siquiera sus propios dueños logran controlarlos. Ya ocurrieron demasiados casos en que las mascotas pequeñas mueren ante la impotencia de sus dueños, que no puede rescatarlos de las fauces de estos peligrosos animales. Todos tenemos derecho a tener perros, cualquiera sea su tamaño, pero si de razas agresivas se trata, deben sacarlos a la vía pública con bozal para no poner en peligro a personas ni a otras mascotas. Los que quieran tenerlos en casa, es decisión de quien quiere correr ese riesgo en su propiedad. Pero, en la vía pública, la ley debe hacerse cumplir con severas multas.

 Marta Lucena
 Mendoza 2.361
San Miguel de Tucumán

JUICIO (I)
Con sincero respeto y con pena escuché los relatos de familiares de víctimas de la guerra que asoló el país en los años 70. Por ello propongo que se implemente alguna manera que nos permita escuchar y enterarnos, también públicamente, lo que contaran los familiares de las víctimas de organizaciones guerrilleras, que sufrieron y murieron durante la misma guerra. Que también ellos tengan su espacio. No quedarán de esa manera resentimientos, ya que se les dio la misma oportunidad, se han sentido escuchados y se cumple lo que dice aquello de que: “la pena compartida es mitad de pena y la alegría compartida es doble alegría”. Quedaron también mujeres viudas, padres sin hijos e hijos sin padres. Igualemos el trato en lo posible, sin intereses políticos ni intervenciones malintencionadas que conducirán solamente a que estos rencores entre argentinos no terminen jamás. Deseo dejar debidamente aclarado que manifiesto este petitorio sin mala intención alguna, con absoluta buena fe, compartiendo el sufrimiento de unos y de otros, confesando que afectivamente siento una gran amistad de toda una vida, por muy buenas personas, tanto de un lado como del otro, y que en este momento deben estar sufriendo, con recuerdos traídos desde  hace tantos años.

Constanza M. Terán de Colombres
[email protected]



JUICIO (II)
Es doloroso constatar el apoyo de cierto sector de la sociedad a una persona que, con la suma del poder público, ha actuado, directa e indirectamente, en desapariciones, torturas y encubrimientos. Hoy está siendo juzgado. Pero junto a él, deberían estar sentados aquellos que, desde la sombra, han operado valiéndose de las estructuras de la represión. Aquellos que están libres y que caminan impunemente por nuestra ciudad. Como oportunamente lo manifestó el papa Juan Pablo II, “la verdad es la base primordial de toda Justicia; sin ella, no habrá felicidad ni salvación alguna”. Celebro este tardío juicio; que se descubra, al margen de los intereses en juego, toda la verdad.

María Belén Bestani
[email protected]



CORONEL LARRABURE
Hoy, 23 de agosto, se cumple el 33º aniversario del asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante un año, en condiciones infrahumanas, en las llamadas “cárceles del pueblo”. Ocurrió durante un gobierno constitucional. El país entero se conmocionó con el hallazgo de su cadáver. Pesaba 40 kg menos y presentaba signos evidentes de haber sido torturado. A pesar de sus tormentos se negó a colaborar con los terroristas a cambio de salvar su vida (era experto en explosivos). Su conducta ejemplar y heroica, su inmenso amor a Dios y a la Patria, deberían ser el faro que ilumine a nuestras Fuerzas Armadas.  Sin embargo, en el acto que se celebrará hoy en su memoria, lamentablemente no veremos a oficiales de uniforme ni banda militar que le rinda honores, ya que tienen expresamente prohibido participar en homenajes a las víctimas del terrorismo. ¡El honor se ha transformado en habilidad para bajar cuadros!  ¡Qué vergüenza y qué dolor para nuestra Patria!

                                                                                                        Cristina Saá
Nicolás Avellaneda 480
Mendoza

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas  por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios