"Hay un acuerdo para generar empleo", dijo Bachelet

"Hay un acuerdo para generar empleo", dijo Bachelet

La presidenta chilena celebró como una gran noticia el hecho de haber firmado un pacto sobre el mercado de servicios. Videos

EN EL HOTEL. Michelle Bachelet saludó a los tucumanos en compañía del canciller trasandino, Alejandro Foxley.   LA GACETA/ FRANCO VERA EN EL HOTEL. Michelle Bachelet saludó a los tucumanos en compañía del canciller trasandino, Alejandro Foxley. LA GACETA/ FRANCO VERA
01 Julio 2008
¿Hablarán los presidentes?, se preguntaban varios periodistas que aguardaban ayer el arribo de los visitantes. "Dependerá del ánimo de ellos", respondió un empleado de la Cancillería argentina.
El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, fue el primero en llegar, pero bajó la escalerilla y, de inmediato, subió al vehículo oficial que lo trasladó al hotel Catalinas Park. Lo mismo hizo el presidente de Brasil, Lula da Silva, aunque en este caso por el retraso en los horarios.
La presidenta, Michelle Bachelet, saludó al matrimonio Alperovich y luego habló ante los periodistas. "Estoy contenta de estar acá en Tucumán y quiero decirles que estamos mirando con mucho entusiasmo esta reunión del Mercosur", dijo al inicio de su mensaje.
"Mercosur es uno de los socios comerciales más importantes de Chile; y hoy día, justamente, hemos hecho otro paso más adelante: hemos firmado un acuerdo sobre el mercado de servicios, lo que va a permitir generar más crecimiento económico, más empleo y más seguridad en cada uno de nuestros países, por lo tanto es una gran noticia", resaltó.
"Quiero aprovechar públicamente aquí para agradecer a la Presidenta y al pueblo argentino por la gran solidaridad que tuvieron con Chile y los chaiteninos a propósito de la erupción del volcán y del desplazamiento de más de 6.000 personas de ese pueblo; y decirles que, como siempre, quiero agradecer la cálida hospitalidad y acogida del pueblo argentino, de su Gobierno, de la Presidenta y del gobernador", señaló al lado de José Alperovich.

"Tierra de la libertad"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, por su parte, también habló a su arribo a Tucumán. "Quiero saludar a ese pueblo revolucionario, informado de nuestra historia latinoamericana. Tucumán, tierra de la libertad, de la liberación de nuestros países", dijo.
"Vengo acá a participar de la reunión del Mercosur, que cada año que pasa se gesta la gran integración de Latinoamérica, de Sudamérica; y decidido a seguir aportando de acuerdo a nuestra vivencia, experiencia, para fortalecer al Mercosur, a Unasur. De esta manera integrará a partir de los presidentes, los gobiernos, pero unir a nuestros pueblos de Sudamérica", afirmó.

Inmigrantes en Europa
El jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que sentía un gran placer de estar en Tucumán y transmitió "un afectuoso" saludo a los argentinos. "En cuanto a la reunión -precisó-, creo que es muy importante, porque hay temas que son trascendentales, y creo que uno de ellos es, por ejemplo, la normativa europea sobre los inmigrantes, que nos preocupa enormemente. Creo que tenemos que sacar algún comunicado o alguna resolución -insistió-, que contemple la situación de miles de inmigrantes latinoamericanos que encuentran esta dificultad". Además explicó que el Mercosur va avanzando en su proceso de integración. "Creo que también va a llevar un tiempo; no nos olvidemos que la concreción, por ejemplo, de la Unión Europea llevó más de medio siglo", advirtió.
"Este es un proceso joven, de apenas 17 años; pero me parece que es bien positivo el avance que se está dando", remarcó. Vázquez no esquivó los interrogantes sobre la polémica por la instalación de las pasteras. "Lo va a resolver el tribunal internacional de la Haya, oportunamente. En julio, Uruguay tiene que presentar su posición y pensamos que en el correr del año próximo va a haber una resolución al respecto; estamos esperando eso, simplemente", precisó sin tapujos.




Video del arribo del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos



Video de la llegada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios