La Justicia porteña autorizó la instalación de las carpas K frente al Congreso

La Justicia porteña autorizó la instalación de las carpas K frente al Congreso

El Gobierno de Macri había ordenado el retiro de las estructuras, pero las agrupaciones kirchneristas se negaron a cumplir con la disposición. El juez Gallardo consideró que desalojar a los manifestantes sólo va a exacerbar los ánimos.

LA PIEDRA DEL ESCANDALO. Las tiendas blancas de los simpatizantes kirchneristas fueron extendidas a lo largo de la plaza de los Dos Congresos. DYN LA PIEDRA DEL ESCANDALO. Las tiendas blancas de los simpatizantes kirchneristas fueron extendidas a lo largo de la plaza de los Dos Congresos. DYN
24 Junio 2008
BUENOS AIRES.- La Justicia porteña hizo lugar a un recurso de amparo mediante el cual se autorizo la instalación de carpas en la plaza de los Dos Congresos, pero se ordenó a los bomberos revisar las estructuras ya instaladas en el paseo para corroborar la seguridad.

La resolución fue adoptada por el juez porteño Roberto Gallardo, quien consideró en la resolución que "en el actual marco socio-político, llevar a cabo el desalojo de los manifestantes no haría sino exacerbar los ánimos que con tino se intenta calmar desde el poder público federal".

Fuerte disputa
Ayer se desató una fuerte disputa política cuando el Gobierno porteño intentó desmontar las tiendas instaladas por militantes kirchneristas, quienes se resistieron a acatar la orden municipal en medio de acusaciones y forcejeos. La administración de Macri pretendía que sólo dos de los toldos quedaran en pie, pero no tuvo poder de policía para hacer cumplir la disposición.

"El Gobierno solicitó ayuda a la Policía Federal -dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad nacional-, pero no recibió respuesta. Eso no se explica", aseguró Rodríguez Larreta. Por su parte, los seguidores del oficialismo ratificaron que no se moverán de donde están instalados.

Respuesta oficial
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, defendió la actuación de la Policía Federal. "Rodríguez Larreta no tiene idea, lo que dice es una mentira. La Policía no reprime ni saca a nadie a los empujones", manifestó.

El funcionario destacó que, durante el paro agropecuario, varios grupos de jóvenes se instalaron frente al Congreso para juntar firmas y entonces nadie los molestó. "Si quieren instalar una carpa, ¿por qué no? ¿Qué tiene de malo manifestarse?", cuestionó.

Otro que defendió el armado de toldos fue el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández. "Los militantes no complican porque no cortan el tránsito. Es una forma de expresión y tenemos que ser tolerantes", consideró.

"En un país que ha vivido 100 días con las rutas cortadas, un grupo que se instala en una plaza no debiera ser un obstáculo. Se trata de gente que quiere explicitar su posición", añadió.

Para no confrontar
Precisamente, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, habló sobre la tienda que armarán los productores rurales. "Las instalaremos en la Plaza de Mayo y no frente al Congreso, porque no queremos confrontar", explicó.

El dirigente entrerriano comentó que en las carpas se ubicarán "muchachos de muchas provincias" e ironizó: "total no se necesita pedir permiso...".

En otro orden, De Angeli insistió en reclamar que se derogue o se suspenda la resolución 125, que estableció las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. "Los costos han subido un 250 %, al igual que los fertilizantes, y en ese contexto es inviable producir", argumentó. (DyN-Télam-NA)

Comentarios