Una puja porteña
24 Junio 2008
* EL DEFENSOR ADJUNTO DEL PUEBLO de la Ciudad de Buenos Aires, Atilio Alimena, afirmó que las cinco carpas instaladas en la plaza de los Dos Congresos implican un grave riesgo para los transeúntes, tras realizar hoy una inspección en el lugar. Alimena advirtió que las banderas y pasacalles colgados de las farolas de la plaza ponen en peligro la seguridad de los transeúntes, porque pueden ocurrir accidentes fatales como aconteció en la plaza de Mayo, la semana pasada, con el joven tucumano. Apuntó que los grupos electrógenos con almacenamiento de combustibles, instalaciones eléctricas expuestas y sistemas de calefacción en el interior de las carpas, implican un grave riesgo para las madres y niños que se hallan en el interior.

* EL CENTRO DE INDUSTRIALES PANADEROS de Buenos Aires se acercó ayer a las carpas instaladas en la plaza de los Dos Congresos para entregar 800 sandwiches de miga y 140 docenas de facturas a los militantes que se encuentran en ese lugar. El titular del Centro, José Alvarez, manifestó: “esta es nuestra forma de expresar nuestro apoyo a la política del Gobierno nacional y al proyecto de ley de retenciones móviles enviada al Congreso”. Alvarez dijo que el lock out patronal y los cortes de ruta los afectaron mucho. “Hubo panaderías que tuvieron que cerrar y despedir gente". Destacó que a partir de 2003 hay harina subsidiada y agregó que el IVA del producto se redujo del 21% al 10,5%. “Gracias a eso pudimos trabajar y tomar gente”, agregó.

* EL JEFE DE GABINETE DEL GOBIERNO NACIONAL, Alberto Fernández, señaló que la instalación de carpas frente al Congreso no complica en nada porque no cortan el tránsito y agregó que es una forma de expresión, en tanto y en cuanto no afecten el normal desenvolvimiento del resto de los ciudadanos. “En un país que ha vivido 100 días con las rutas cortadas, que un grupo de personas se instalen en una plaza para manifestarse me parece que no debiera ser un obstáculo”, afirmó.

* DESPUES DEL INTENTO DE DESALOJO, militantes kirchneristas decidieron vallar las carpas que instalaron frente al Congreso y que provocaron una polémica con los funcionarios del Gobierno porteño. “Está todo en orden”, afirmó anoche el dirigente de Compromiso K, Luis Brigatto, al anunciar que con el vallado buscan llevar tranquilidad a los transeúntes y vecinos del lugar y cumplir con las “condiciones mínimas de seguridad”.

* EL DIRIGENTE AGROPECUARIO Miguel Saredi, del Grupo Pampa Sur, aseguró que en mayo pasado, cuando estudiantes de Agronomía buscaron instalar en la plaza de los Dos Congresos una carpa a favor de la protesta rural, la Policía Federal resistió su instalación. "Esto viola el principio de igualdad ante la ley”, aseguró Saredi, quien en aquella oportunidad realizó gestiones y logró la autorización para instalar la carpa.