“A partir de ahora, el número de cinéfilos crecerá en Tucumán”

“A partir de ahora, el número de cinéfilos crecerá en Tucumán”

El gerente de ventas de Warner y de Fox, Francisco Crespi, dijo que la apertura de los nuevos cines en la provincia mejorará el nivel de estrenos.

OPTIMISTA. Francisco Crespi junto al poster de “Batman, el caballero de la noche”, la película que Warner estrenará en las próximas vacaciones de julio.LA GACETA / ANALIA JARAMILLO OPTIMISTA. Francisco Crespi junto al poster de “Batman, el caballero de la noche”, la película que Warner estrenará en las próximas vacaciones de julio.LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
24 Junio 2008
Alfred Hitchcock dijo una vez que el cine es tan delicioso como una porción de tarta. Y, según el gerente de ventas de Warner Bros y de Fox Francisco Crespi, esta afirmación es de una veracidad casi literal. "El cine tiene mucha magia. Y poder participar de ella es muy gratificante", señaló.
Crespi, que asistió a la apertura del complejo de cines Sunstar en el Shopping El Portal, dialogó en exclusiva con LA GACETA y destacó la manera en la que cambiará la plaza tucumana a la hora de diagramar los estrenos de la compañía. "Tucumán es una de las 10 ciudades más grandes de la Argentina. Pero le faltaba un salto de categoría en materia de complejos de cines. Hasta ahora, existía la paradoja de que siendo Tucumán una ciudad tan grande, tenía menos cines que Salta, por ejemplo. Y, por lo tanto, el potencial de la plaza se veía limitado en función de la cantidad de salas habilitadas", señaló.

- ¿Esa es la razón fundamental por la que las películas demoraban tanto en llegar la la provincia?
- Exacto. Pero el problema es bastante complejo y tiene que ver fundamentalmente con los números. Nosotros tenemos un costo fijo por cada copia de película. Un estreno, dependiendo de la duración del filme, tiene un valor promedio de 1.500 dólares por copia. Con un dólar a tres pesos, necesitamos facturar alrededor de 12.000 pesos para pagar el costo de un estreno en simultáneo con Tucumán. Sin embargo, no todas las películas tienen semejante potencial de venta. En producciones como "El señor de los anillos", "Harry Potter" o "Las crónicas de Narnia" vale la pena el gasto porque luego se recupera lo invertido. Pero hay películas, como las de Almodóvar u otras del cine europeo o asiático, que no tienen armada una estructura de espectadores en la plaza como para que merezcan estrenarse en simultáneo con Buenos Aires.

- La apertura de las nuevas salas tucumanas ¿cambiará esta situación?
- Claro que sí. Todos los distribuidores somos optimistas en este sentido. Tucumán dejará de vender 300.000 tickets al año y se pondrá a tono con plazas como la de Mar del Plata, que son ciudades tan grandes como Tucumán y que hasta ahora triplicaban el nivel de ventas de entradas de cines.

- ¿Qué tienen en cuenta a la hora de diseñar el esquema de estrenos en el interior?
- Los cines del interior están categorizados en función de las ventas. Tucumán, con estas nuevas salas, pasa a formar parte del grupo de primera línea. Una situación a la que antes no podía acceder porque no contaba con la cantidad adecuada de salas. Con esto todas las películas medianas al estilo de "Soy leyenda" o "Antes de partir", podrán exhibirse en simultáneo.

- ¿Esto aumentará la cantidad de público en las salas?
- Sin duda. Estoy convencido de que a partir de ahora crecerá el número de cinéfilos. Las estadísticas nos indican que hay una gran cantidad de tucumanos que no están yendo al cine. Desconocemos los motivos reales de esta situación, pero intuimos que la falta de salas adecuadas y la llegada tardía de películas, son dos de los factores que provocaron esta desidia. Ahora habrá una mayor oferta.

- ¿Cómo se están preparando para los estrenos de julio?
- Este año estamos más tranquilos que en 2007, cuando presentamos "Los Simpson" y "Harry Potter y la Orden del Fénix". Ahora sólo vamos a estrenar dos películas, aunque ninguna de ellas está orientada al público infantil. La primera de ellas es "El superagente 86", que llegará a fin de mes en forma simultánea con Buenos Aires. Se estrenará únicamente la versión doblada al español, porque el que hace la voz de Maxwell Smart es el mismo que hizo el doblaje de la vieja serie. Y el 17 de julio se estrenará "Batman, el caballero de la noche", que viene con su archienemigo El Guazón, interpretado por Heath Ledger. La sexta película de Harry Potter llegará recién en noviembre. Esa es nuestra apuesta más ambiciosa.

- En Tucumán Harry Potter genera mucho furor. Hay una legión de fans que están esperando la continuación de la saga...
- Es una historia muy fuerte. Es la única saga de la historia del cine que, a medida que pasan los años, mantiene o aumenta el nivel de espectadores. El público de Harry Potter es muy fiel y constantemente se está reciclando.

Comentarios