Tucumán, el nuevo bastión del cine

Tucumán, el nuevo bastión del cine

El gerente de ventas de Disney, Esteban Szuszko, reveló insólitos detalles del mercado de estrenos en la Argentina y expresó su optimismo por la apertura de nuevas salas en esta provincia.

LA GACETA/ ANALIA JARAMILLO LA GACETA/ ANALIA JARAMILLO
24 Junio 2008
La industria del cine es, antes que nada, una feria de emociones. Al menos eso es lo que piensa Esteban Szuszko, gerente de ventas de Disney, quien señaló que con la inauguración del nuevo complejo de cines Sunstar en el shopping El Portal, y la apertura de otras salas en los próximos meses, también en Yerba Buena, Tucumán recuperará el terreno perdido en materia de estrenos cinematográficos. "Tucumán es el nuevo bastión del cine en el interior, tal como lo era hace 20 años, antes de la llegada de los multicines. Es de esperar , entonces, que la plaza crezca mucho de ahora en más", manifestó.
Esta nueva perspectiva influirá también en la distribución de las películas a nivel nacional, lo que provocará, entre otras cosas, que no pase tanto tiempo entre el estreno de una película en Buenos Aires y su llegada a la provincia. "Desde hace un par de años, la política de Disney en materia de estrenos cambió sustancialmente. Ahora lanzamos menos películas por año, aunque esos lanzamientos son más comerciales y con mucha inversión en marketing", señaló Szuszko. Y, a manera de ejemplo, comentó que cada año Disney estrena un promedio de 15 películas, de las cuales 12 son presentadas en simultáneo en todo el país como fue el caso de "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian" y como lo será "Wall-E" el 9 de julio. "En este sentido podríamos decir que hay menos películas pero el presupuesto destinado a producirlas es mucho mayor", dijo.

Segmentación
Claro que todavía existen filmes que no son tanques y que, en la mayoría de los casos, no llegarán a Tucumán o llegarán muy tarde. "Esta situación va a ir cambiando poco a poco", señaló Szuszko. Y para ilustrar mejor el problema, dio el ejemplo de "Leonera", la última película de Pablo Trapero que es distribuida en la Argentina por Disney y que se estrenó el mes pasado en la Capital. "Esta producción se estrenó sólo en Buenos Aires, porque no es una película masiva. Lanzarla en todo el país implicaba un presupuesto de marketing que no podría ser recuperado. En cambio, haciendo pocas copias que luego se van distribuyendo en el interior cuando bajan de cartel en Buenos Aires, permite una mejor distribución del gasto", señaló. Eso revela una segmentación en el mercado del cine. "Las provincias tienen distintas categorías. Y, a la hora de diseñar un esquema de estrenos, estas categorías se tienen muy en cuenta. Mendoza, Córdoba o Rosario están entre las provincias con mayor nivel después de Buenos Aires. Ahora Tucumán también se incorpora a esta categoría", comentó.
En cuanto a los estrenos que prepara Disney, Szuszko reconoció que la empresa hará una apuesta muy fuerte en las vacaciones de invierno. "Antes, en julio sólo se estrenaban historias de Disney. Las otras compañías no presentaban películas. Ahora, la situación ha cambiado radicalmente ya que todas las empresas lanzan producciones para esta época. La competencia se ha tornado difícil", dijo.
Entre los filmes que llegarán en los próximos días a Tucumán figura el gran tanque del año: "Wall-E". "La historia es muy buena, pero no puedo contar detalles porque le quitaría la magia al filme. Sólo puedo decir que, cuando la vi, me sorprendió gratamente", señaló. También llegará la versión argentina de "High School Musical", con el elenco de chicos que participaron del programa de televisión. "Esta es la primera película que Disney produce en América latina; por eso es tan importante para nosotros. Creemos que va a ser un éxito y llegará el 17 de julio en estreno nacional", declaró.
Hacia fines de julio llegará a Tucumán, en estreno nacional, la tercera película de "High School Musical" en su versión norteamericana. "Como fue tan grande el éxito de esta historia en el canal de televisión de Disney, ahora se hizo una versión para cines que se presentará con bombos y platillos", adelantó.
Por último, Szuszko comentó que para diciembre, Disney prepara el estreno de "Bolt", que es la historia de un perro que actúa como superhéroe en un programa de televisión. El problema es que el pobre animalito piensa que también es un superhéroe en la vida real, lo cual le crea muchos inconvenientes. "Es una linda historia. Con la película ?Wall-E? se estrenará el trailer", concluyó.

Comentarios