El "santo" asciende a primera como campeón del Nacional B

El "santo" asciende a primera como campeón del Nacional B

San Martín empató 1-1 con Atlético Rafaela, en La Ciudadela, y se adjudicó el título. A los 30 minutos del inicio, Daniel Bazan Vera abrió el marcador para la visita y Pablo López conquistó la igualdad a los 38 del complemento. Godoy Cruz igualó 1 a 1 con Chicago y terminó segundo en el torneo. Almirante Brown y Ben Hur descendieron y Talleres deberá jugar la promoción.

LOS HEROES: Noce, Monge, Caffa, Krikorián, Aparicio, Leone, Campodónico, Gil, Romano, Ibáñez y Cantero. LOS HEROES: Noce, Monge, Caffa, Krikorián, Aparicio, Leone, Campodónico, Gil, Romano, Ibáñez y Cantero.
14 Junio 2008
La coronación de San Martín de Tucumán como campeón de la temporada, la tarde soñada de los tres representantes cordobeses, los descensos de Almirante Brown y Ben Hur de Rafaela y la frustración de Chacarita Juniors, marginado a último momento de la posibilidad de jugar una Promoción de ascenso a Primera División, resaltaron con trazo grueso en la última fecha del Torneo de Primera B Nacional.

Tras monopolizar la punta de la tabla durante casi toda la temporada, San Martín terminó adjudicándose el certamen por ventaja mínima, con 66 puntos, contra 65 de Godoy Cruz de Mendoza, debido a que los dos, que ya se habían asegurado los dos ascensos a Primera, cerraron hoy sus campañas con empates.

En la Ciudadela, otra vez con impresionante convocatoria, San Martín igualó 1-1 con Atlético de Rafaela, que llegaba allí con posibilidades mínimas de acceder a una Promoción de ascenso. Daniel "El Terrible" Bazán Vera (29 minutos) adelantó a "La Crema" y Pablo López (82) igualó para el campeón 2007-08.

Godoy Cruz empató 1-1 en el estadio de Argentinos Juniors con Nueva Chicago, que no pudo esquivar la obligación de defender su plaza en la categoría ante el ganador del Reducido de la Primera B (Sportivo Italiano o Los Andes). Gonzalo Díaz Nachar (64) abrió la cuenta para los mendocinos, que momentáneamente eran campeones, pero empató Jorge Cervera (77).

Unión de Santa Fe, que llegaba al último acto con derecho de jugar una Promoción de ascenso a Primera, mantuvo su posición a ultranza a pesar de caer como visitante por 4-3 con Quilmes, precedido de una posibilidad matemática de clasificarse.

Diego Ceballos (9 y 72), Renzo Vera, en contra (39) y Adrián Giampietri, de penal (61) anotaron los tantos para la insuficiente victoria "cervecera" y Leandro Zárate (23 y 84) y Jorge "Coqui" Torres (30) marcaron los de los santafesinos, que a pesar de la derrota rescataron el objetivo.

Un motivo de la alegría cordobesa llegó por Belgrano, que remontó a último momento un resultado adverso y terminó imponiéndose por 2-1 a Defensa y Justicia en Florencio Varela, lo que le permitió, por mejor diferencia de goles, acceder a la segunda Promoción de ascenso, en perjuicio de Chacarita.

Los locales ganaban con tanto de Javier Umbides (28), pero Belgrano se hizo de los tres puntos con goles de Matías Suárez, de penal (82) y Matías Gigli (86). Ganaron derecho de intentar el ascenso vía Promoción Unión (56 puntos y más 9 de diferencia de gol), ante el equipo poseedor del decimoctavo promedio de Primera, y Belgrano (56 y más 4), frente al dueño del decimoséptimo promedio. . Al margen y muy cerca quedaron Chacarita (56 y más 1), Quilmes (55), Tiro Federal de Rosario (54) y Atlético de Rafaela (53).

La noticia del segundo gol de Belgrano empalideció a todo Chacarita, que no pudo pasar del 0-0 en su visita a Almirante Brown, resultado aun más decepcionante para el dueño de casa, al que le costó perder la categoría y regresar a la Primera B tras un año en la B Nacional, pues sólo un triunfo le habría permitido torcer la historia.

Almirante Brown, con la valla menos vencida y 59 puntos como para terminar tercero e intentar el salto a Primera, pagó altísimo precio por los 18 puntos que se le quitaron en castigo de hechos de violencia cometidos por sus partidarios y quedó con el peor promedio de la categoría (1.078).

El otro descendido, aunque rumbo al Argentino A, fue Ben Hur de Rafaela (1.087), que se despidió tras tres años al caer como local por 1-0 ante la CAI de Chubut. El gol de los sureños fue anotado por Mauro Villegas (41).

Otro motivo de alegría -o por lo menos de alivio- para los cordobeses radicó en que Instituto y Talleres, los otros dos implicados en la carrera por no descender directamente, se salvaron con triunfos en esta última fecha.

Instituto le ganó de visitante por 1-0 a Almagro, con gol de penal de Mauro Bogado (84) y alcanzó 1.131, con lo que quedó a salvo de todo, en tanto que Talleres, en "La Boutique", superó por 1-0, con gol de Julián Maidana, de penal (82) a un Tiro Federal de Rosario que llegaba con posibilidades de promocionar hacia arriba.

Los albiazules alcanzaron 1.114 y para terminar de salvarse deberán superar la Promoción de permanencia ante el perdedor de la final del Argentino A entre Atlético de Tucumán y Racing de Córdoba.

La otra Promoción, frente a un equipo de Primera B, deberá ser afrontada por Nueva Chicago, que terminó con el peor promedio (1.157) entre los clubes directamente afiliados, sin contar al descendido Almirante Brown. Ferro Carril Oeste zafó (1.166) tras igualar 0-0 en su visita a Independiente Rivadavia de Mendoza.

Comentarios