Implantan células para recuperar la función hepática

Implantan células para recuperar la función hepática

24 Mayo 2008
En un hospital de Valencia realizaron por primera vez en España un trasplante celular hepático en una niña de 12 años, con el fin de recuperar la función dañada del hígado. El diario El Mundo informó que la cirugía se hizo en el Hospital La Fe de Valencia, y que en el planeta se han hecho sólo 25 operaciones de este tipo.
A la receptora le implantaron células hepatocitos de un hígado en buen estado, para que recupere la función de su órgano sin necesidad de recurrir al trasplante hepático completo.

Terapia alternativa
El jefe del servicio de Gastroenterología y Hepatología del Centro de Salud y codirector médico de Hepatología del Centro de Trasplante del sanatorio Rivadavia, Carlos Garrocho Machado, explicó a LA GACETA que “el déficit metabólico en el ciclo de la urea que sufría la niña se caracteriza por la falta de producción de una enzima que hace que la persona afectada no pueda digerir bien las proteínas, ni tolerarlas. Se genera una descompensación porque el hígado está sano pero no fabrica las enzimas necesarias”, detalló.
Tras asegurar que en el mundo no son más de cinco los pacientes que sufrían ese síndrome y fueron sometidos a esta técnica, Garrocho Machado advirtió que la técnica en cuestión es una terapia alternativa y complementaria del trasplante hepático.

En cirrosis  complicada
“En hepatitis fulminante -ejemplificó-, el trasplante celular hepático puede ser usado como ‘puente’ hasta que aparezca el hígado compatible para injertar. También se puede usar en pacientes con cirrosis con múltiples complicaciones como falla renal y encefalopatía, entre otras”.
La diferencia entre el paciente con déficit metabólico y los pacientes cirróticos está en que estos últimos no se curan y la única solución es el trasplante de hígado. “En cambio, la niña española tiene un hígado sano que recuperará su función.A lo mejor necesite otro trasplante idéntico más adelante, pero se sabe que evolucionará bien”, destacó el tucumano.
Garrocho Machado explicó que la técnica utilizada en España consiste en retirar los hepatocitos de un hígado que no sirve para trasplante (el donante puede haber muerto de un infarto o por exceso de uso de drogas, por ejemplo) y luego criopreservarlas hasta evaluar la compatibilidad (grupo sanguíneo y factor Rh) con el receptor. Finalmente las células se inyectan en la vena porta, que sale del páncreas y es la principal fuente de alimentación, de irrigación y de nutrición del hígado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios