Industriales no cerraron con el PEN el Acuerdo del Bicentenario

Industriales no cerraron con el PEN el Acuerdo del Bicentenario

La UIA se reunió con la Presidenta y expuso sus planteamientos

14 Mayo 2008
Buenos Aires.- El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, afirmó ayer, luego de la reunión con la presidenta Cristina Fernández, que el Acuerdo del Bicentenario, que impulsa el Gobierno todavía no está terminado y que su lanzamiento aún no tiene fecha. “Estamos trabajando en los elementos que va a contener el acuerdo, que aún no está terminado y no tiene fecha y analizamos las herramientas que nosotros entendemos que deben existir en el acuerdo”, añadió Lascurain.
La Presidenta recibió durante dos horas, en la Casa Rosada, a la cúpula de la UIA junto con el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, encuentro en el que se analizó también la situación de la producción industrial.
Por la central fabril, participaron los empresarios José Ignacio de Mendiguren, Eduardo Massuh, Héctor Méndez, Daniel Funes de Rioja y Federico Nicholson, entre otros. Luego del encuentro, el presidente de la UIA señaló que la central empresaria planteó a los funcionarios del Gobierno que el acuerdo debería contener la creación de un consejo económico social parecido al que existe en España y en México.
Lascurain señaló que plantea también al Gobierno que en el marco del acuerdo se considere la creación de un banco de inversiones de apoyo a la producción. Los líderes fábriles también reclamaron modificaciones al proyecto, con media sancion del Congreso, de reinversión de utilidades, destinada a las pequeñas y medianas empresas. Por la mañana, De Mendiguren había advertido que el paro del campo afecta a la industria. “Nuestra voluntad es que cuanto antes se pueda encontrar un cauce para que finalice el lock-out del campo”, sostuvo de Mendiguren.
Para el industrial, el problema de fondo es absolutamente solucionable. “Si bien el campo tiene algunos problemas la situación actual es mucho mejor que en 2002: el Gobierno tiene recursos, hay demanda internacional, y creemos que se puede llegar a un acuerdo”, dijo.
Sobre las retenciones, De Mendiguren indicó: “me da la impresión que es un problema de formas, y que en la última reunión (entre el Gobierno y la dirigencia agropecuaria) hubo una voluntad de empezar a solucionar”. Además, recordó que cuando fue ministro de la Producción (durante la gestión de Eduardo Duhalde) “lo que nos salvó fue el diálogo; nadie tenía la verdad en ese momento así que hubo mucha labor parlamentaria”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios