Un proyecto clave para la Justicia Federal

Un proyecto clave para la Justicia Federal

Debaten una propuesta para cubrir vacantes.

11 Mayo 2008
Quedan sólo 12 días para el vencimiento del plazo que el año pasado fijó la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la sanción de un nuevo sistema de designación de subrogantes cada vez que se produzca una vacante en un Juzgado o vocalía de un tribunal colegiado federal o nacional. La Cámara de Senadores tratará durante esta semana un proyecto para regular esta situación que tiene particular relevancia para Tucumán. Al frente de los dos Juzgados Federales se encuentran abogados subrogantes designados por el Consejo de la Magistratura de la Nación y, según el fallo dictado por la Corte en la causa "Rosza" y por una acordada posterior, todos los nombrados de esa forma -en teoría- cesarán en sus funciones el 23 del corriente.
La iniciativa que se debatirá es la que presentaron los senadores oficialistas Miguel Angel Pichetto y Nicolás Fernández (ambos integraron el Consejo de la Magistratura), según un cable de NA.
Según el proyecto, cuando haya que cubrir un Juzgado, la Cámara Federal con jurisdicción en la provincia designará un subrogante de acuerdo a este orden: un juez de igual competencia de la misma jurisdicción (si lo hubiera), teniendo prelación los de las ciudades más cercanas; un juez de la jurisdicción más próxima o por sorteo de una lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo.

Importante acuerdo
Para el armado de las listas, el Poder Ejecutivo confeccionará cada tres años una nómina que deberá contar con el acuerdo del Senado. Los integrantes serán abogados de la matrícula federal que reúnan los requisitos exigidos para el desempeño de los cargos que cubrirán en forma interina.
Serán designados entre 10 y 20 conjueces por cada Cámara Nacional o Federal, según las necesidades de cada jurisdicción.
Al frente de los Juzgados de Catamarca y de Santiago del Estero, que dependen de la Cámara Federal de Tucumán, también se desempeñan abogados subrogantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios