Un software de audio le permite usar la PC

Un software de audio le permite usar la PC

Aunque reconoce que el bastón blanco es una herramienta clave, usar la computadora, dice, le cambió la vida.

INDEPENDIENTE. Marcelo usa un reloj con audio para saber qué hora es. LA GACETA /  JUAN PABLO SANCHEZ NOLI INDEPENDIENTE. Marcelo usa un reloj con audio para saber qué hora es. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
11 Mayo 2008
Marcelo Torres, 33 años, estudiante de Ciencias Políticas desde 2003 tuvo un accidente en 2001 y perdió la vista. "Fue un año muy difícil para mí porque además, a los tres meses, perdí a mi viejo", cuenta. "Toqué fondo... hasta que pensé que lo único que podía hacer era mejorar", dice, mientras aclara que prefiere hablar sobre cómo recomenzó su vida.
Durante un año se dedicó a buscar alguna solución a su problema y, ante los resultados negativos, comenzó a investigar sobre la tecnología que podía usar para vivir mejor. "Primero aprendí a usar el bastón para poder moverme. Me tomó dos clases de 3 horas y, con el tiempo, hasta desarrollé mis propias técnicas", relata.
Reconoce que lo más importante es poder moverse con autonomía pero afirma que usar la computadora le abrió la posibilidad de comenzar una carrera universitaria. "Conseguí un programa que se llama Jao (cuesta $1.100 el software original) la función que tiene es transformar en sonido todo lo que hacés y, en vez del mouse, usás el teclado. Además, tengo conectado un scanner e instalado el programa Open Book que lee todo tipo de texto que digitalizo", explica. Gracias a la PC puede estudiar, leer los diarios, escribir trabajos y chatear.
Para comunicarse tiene un celular simple "porque el modelo que necesito para instalar un programa similar al de la PC cuesta $1.500. Con la práctica me aprendí de memoria a moverme por el menú y el relieve del número 5 del teclado, me ayuda a orientarme", especifica.
Reinsertarse le costó años de esfuerzo pero está orgulloso de lo que consiguió, principalmente por su familia: está casado y tiene un hijo, Federico, de un año y medio.

Comentarios