Las cenizas del Chaitén se extienden sobre siete provincias

Las cenizas del Chaitén se extienden sobre siete provincias

Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis y Buenos Aires están bajo la nube volcánica. Cancelan vuelos en Ezeiza.

CUBIERTOS. Chubut es la provincia más afectada por el fenómeno. REUTERS CUBIERTOS. Chubut es la provincia más afectada por el fenómeno. REUTERS
09 Mayo 2008
BUENOS AIRES/ESQUEL.- Exactamente una semana después de que el Chaitén entró en erupción, la nube de cenizas se esparció por siete provincias, con distinta intensidad de acuerdo a la proximidad con el volcán.

La presencia de material volcánico se percibe en Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y la Capital Federal.

La novedad de la jornada fue la presencia de cenizas en el cielo del archipiélago de las Malvinas, aunque las autoridades de la oficina de meteorología de las islas aclararon que la concentración en el aire es baja.

La nube se encuentra sobre la Isla Soledad, a la que los malvinenses llaman "East Falkland". Preocupadas por la situación, las autoridades de la isla llevan un puntilloso seguimiento del fenómeno.

Complicaciones en los vuelos
La llegada de la nube a la ciudad de Buenos Aires obligó hoy a las compañías aéreas estadounidenses a cancelar vuelos con destino hacia ese país.

American Airlines y United Airlines resolvieron suspender sus viajes con destino a Miami, Nueva York, Chicago y Dallas como consecuencia de las cenizas que se encuentran suspendidas a unos 3.500 metros.

Además, los vuelos hacia las ciudades patagónicas fueron demorados, pese a que el único aeropuerto que se encuentra cerrado es el de Esquel, el más cercano al volcán en erupción.

Plan de recuperación
Chubut es la provincia más afectada por la lluvia de cenizas volcánicas que, según precisó hoy su gobernador, Mario das Neves, afecta el 60 % del territorio.

El funcionario afirmó que cerca de dos millones de los 4,7 millones de vacunos de la provincia sufrieron problemas por el residuo volcánico. Por eso, viajará a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Agricultura nacional, Javier de Urquiza, para coordinar un plan de recuperación de la producción agropecuaria. "Veníamos castigados con la sequía, ahora con la ceniza", lamentó.

En las próximas horas llegarán a Esquel camiones para aspirar las cenizas. Los vecinos participarán en el operativo de limpieza. (NA-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios