Capacitarán a policías y a personal judicial que reciben denuncias de mujeres golpeadas

Capacitarán a policías y a personal judicial que reciben denuncias de mujeres golpeadas

25 Abril 2008
Uno de los problemas que enfrentan las mujeres que denuncian maltrato o violencia doméstica es la falta de conocimiento o información por parte de quiénes les toman las denuncias, o de quienes las asesoran y orientan judicialmente. Esto lo afirmó María del Carmen Migues, secretaria general del Instituto Social y Político de la Mujer, de Buenos Aires, que vino a Tucumán a organizar el seminario de capacitación sobre violencia de género.
“El problema se agrava cuando peligra la vida de las mujeres e incluso de los hijos, en los casos en que las instituciones del Estado que atienden esta problemática no actúan a tiempo o dentro de las normativas vigentes; por ello es importante, y urge, que los cuerpos policiales y judiciales sean capacitados para dar garantías de seguridad y resolución en este tipo de problemáticas ”, añadió la experta.
En el seminario, que se realizará entre el 5 y el 6 de mayo en el anfiteatro del Hotel Metropol, participarán 40 oficiales de la Policía de Tucumán, cuerpos técnicos y funcionarios del Poder Judicial, equipos interministeriales de Seguridad, Políticas Sociales y del Observatorio de la Mujer, médicos forenses y miembros de ONG que se ocupan de la problemática.
Susana Noé, titular del Observatorio de la Mujer, y Karina Lescano de Francesco, abogada del Ministerio de Seguridad, detallaron que en el ciclo de capacitación, organizado por el Consejo Nacional de la Mujer junto a la Comisión de Investigación de Casos de Maltrato a la Mujer de España, disertará la diputada española Elvira Cortajarena y otros expertos de ese país.

Necesidad social
Las especialistas señalaron que este seminario es fundamental para la sociedad porque las personas que atienden casos de violencia  necesitan conocer las leyes vigentes y además cuáles son los procedimientos que hay que seguir de acuerdo con los pactos y convenios celebrados a nivel mundial. Sostuvieron que las leyes están, pero que por desconocimiento o falta de reglamentación, no funcionan.
“La violencia de género es una cuestión pública porque sus consecuencias afectan a todos; en lo laboral, cultural, económico, educativo y productivo”, dijo Migues. En su opinión, lo primero que se debe hacer en la sociedad es un ejercicio de conciencia y de sensibilización. “El problema es de todos. Hay que revisar los códigos con que nos manejamos en cada ámbito”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios