Una vacuna previene el cáncer de cuello de útero

18 Abril 2008
En la Argentina se aprobó una nueva vacuna que protege contra los dos tipos del virus de papiloma humano (HPV) -el 16 y el 18-, que son los más frecuentes y de alto riesgo, porque están asociados a una mayor incidencia en el desarrollo del cáncer de cuello de útero.
"La vacuna cervarix brinda protección directa del 100% contra los dos tipos de virus de HPV mencionados. También protege a la mujer de la infección persistente originada por los tipos 45 y 31 del mismo virus (HPV), aunque en estos la prevención no es del 100%", explicó a LA GACETA el docente de la cátedra de Ginecología de la UNT, Augusto Schujman.
En tanto, Silvina Wittis, jefa de Ginecología de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), indicó a Télam que la vacuna puede ser aplicada entre los 10 y 45 años, en tres dosis que se administran durante seis meses.
Schujman destacó la importancia de vacunar a temprana edad, para evitar el contagio del HPV por vía sexual. "Cuanto mayor sea el número de mujeres que accedan a la vacuna y se realicen el PAP y la colposcopia, menor será la incidencia del cáncer de cuello de útero", enfatizó.
Por otra parte, en la Casa de Gobierno, la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich presentó el Trailer Sanitario de la Mujer que realizará estudios a las embarazadas. Comenzará a funcionar a fines de mayo, cuando finalice la capacitación del personal. "Tucumán es un ejemplo de que con un buen gestor, como lo es el gobernador (José Alperovich), se pueden traer planes y proyectos. En la gestión de Néstor Kirchner todos los gobernadores tuvieron la misma oportunidad , algunos la tomaron y otros no", expresó Rojkés de Alperovich.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios