Un joven denunció que una persona le robó la identidad para eludir la acción de la Justicia

Un joven denunció que una persona le robó la identidad para eludir la acción de la Justicia

Un cosechador de limones se enteró de lo que había pasado cuando le llegó una notificación donde se le informaba que iba a ser enjuiciado.

QUIERE JUSTICIA. Angel David Barraza espera en su casa que los jueces comprueben que él no es la persona que debe ir a juicio oral. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI QUIERE JUSTICIA. Angel David Barraza espera en su casa que los jueces comprueben que él no es la persona que debe ir a juicio oral. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
06 Abril 2008
"Le juro que este joven no es mi hijo", le dijo Susana Pachilla a un empleado judicial cuando le mostró el expediente para confirmarle que será enjuiciado por portación de arma. "Le usaron el nombre. El es inocente. Usaron una tirilla de documento, pero él tiene su documento", insistió la mujer después de descubrir la foto de un hombre al que no vio nunca y que, supuestamente, le robó la identidad para enfrentar a la Justicia. Ahora, la víctima solicitó a los integrantes de la Sala Penal III una comparación de huellas dactilares para demostrar su inocencia.
La vida de Angel David Barraza transcurría normalmente. Hace dos semanas, en la casa de su abuela paterna recibió una notificación judicial que alteró la rutina familiar. Se lo intimaba a presentarse en Tribunales para notificarse sobre la realización de un juicio oral en su contra. A pesar del temor de sus seres queridos, el joven que se gana la vida cosechando limones cumplió la orden.
"Fue feo descubrir que me podían detener, pero fue mucho más duro saber que me habían robado el nombre y que ahora podrían condenarme por algo que no hice. Desde ese día, ya no puedo dormir tranquilo", expresó Barraza. (Ver entrevista).
Al enterarse de lo que estaba ocurriendo, la familia del joven decidió contratar a Martín Zóttoli para que lo defendiera. El profesional se presentó ante la sala y averiguó algunos detalles del insólito caso.
"Es un hombre que se burló del sistema. Vio la oportunidad y aprovechó para engañar a todos y que perjudicó a un joven que no hizo absolutamente nada", expresó el abogado.

El caso
En el expediente figura que en marzo de 2005, en Villa 9 de Julio, David Angel Barraza fue detenido por llevar una tumbera (escopeta casera). Defendido por una profesional que luego dejó de asistirlo, aseguró ser pintor de obra e hijo de Patricia Barraza y Julio Acosta, y dijo que vive en Juan José Posse y Martín Berho.
La única documentación que presentó fue una constancia de DNI (conocida como tirilla) con los datos de Angel David Barraza, que en realidad se domicilia en el barrio Evangelina Salazar, al sur de la ciudad, y es hijo de Pachilla y Alberto Barraza.
El fiscal Carlos Sale, tal como establecen las normas vigentes, decidió solicitar la prisión preventiva, planteo que fue aceptado por la jueza Mirta del Valle Lenis. El acusado, según consta en el expediente, estuvo alojado en el penal de Villa Urquiza hasta diciembre de 2005, meses después de que se aceptó la elevación a juicio de la causa.
Los problemas comenzaron a surgir cuando debían notificar al imputado. Como David Angel no respondía a las cédulas de notificación, se ofició a la Junta Electoral Federal para constatar el verdadero domicilio del imputado. Después de este paso, la Justicia logró llegar hasta el domicilio de la abuela de Angel David.

Trámites
Ante esta situación, los Barraza, en los últimos días, presentaron pruebas para tratar de aclarar el caso. Llevaron fotocopias del DNI para demostrar que Angel David nunca lo perdió, certificado de nacimiento con el que comprobarán de quién es hijo y fotocopia del pasaporte con el que se acredita que el joven estuvo en España entre el 22 de noviembre de 2006 y el 7 de abril de 2007.
Además, solicitaron que se le haga una comparación de huellas dactilares para demostrar que él no es la persona imputada. Los jueces Miguel Iácono, Ana Lía Castillo y Jorge Alberto Duhart aceptaron el planteo y en los próximos días se hará el examen.
"Este no es un problema del fiscal o de los jueces. Aquí la responsabilidad es del Registro Civil que dio una tirilla sin ningún tipo de problemas. Ellos deberán responder por el daño que le hicieron a mi hijo y a toda la familia", expresó Pachilla.

Comentarios