Zapatero avanza en la preferencia electoral tras el debate con Rajoy

Zapatero avanza en la preferencia electoral tras el debate con Rajoy

A cinco días de los comicios.

04 Marzo 2008
MADRID (Irene Benito, especial para LA GACETA).- El socialista José Luis Rodríguez Zapatero resultó vencedor del segundo y último debate televisivo con el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, antes de las elecciones generales del domingo en España. Poco después del duelo, que alcanzó su máxima tensión durante la discusión sobre terrorismo, tres sondeos dieron al actual jefe del gobierno una ventaja de entre 15 y 20 puntos porcentuales en la opinión de los telespectadores.
La guerra de Irak, el atentado islamita del 11 de marzo de 2004 contra la estación de Atocha y ETA, la organización separatista vasca, fueron los tres temas que propiciaron los intercambios más enérgicos. Zapatero, que busca la reelección, abrió el bloque dedicado a estos asuntos con una declaración: "quiero asumir un compromiso delante de los españoles: sea cual sea el resultado de las elecciones, el PSOE apoyará al gobierno de España en la lucha contra el terrorismo. Me gustaría escucharle decir lo mismo, señor Rajoy; sería una gran noticia para todos los españoles". El candidato conservador replicó: "sea cual sea el resultado electoral, yo apoyaré al gobierno si decide luchar contra ETA. Nadie nunca había negociado con ETA como lo hizo usted".

El fantasma de Aznar
El debate, que prometía abordar las plataformas electorales de ambos partidos, giró hacia la política antiterrorista, uno de los aspectos más ríspidos de la relación entre el oficialismo y la primera fuerza de oposición durante los últimos cuatro años. "Vuelve usted a hacer uso del terrorismo para fines políticos, cuando el PP ya lo usó para justificar la guerra de Irak, que fue una de las mayores extravagancias que tuvimos que escuchar", disparó Zapatero en referencia a la alianza militar que tejió el ex presidente José María Aznar con el presidente estadounidense George Bush para invadir el país árabe. Rajoy, en tanto, acusó al mandatario de haber retirado las tropas españolas de Irak y para luego promover una resolución en la ONU en favor de la movilización militar en Irak. Zapatero no negó esa iniciativa: "nos hemos preocupado por fortalecer la seguridad y la defensa contra el terrorismo", respondió.

La acusación falsa
Respecto del 11-M en España, Zapatero atacó: "usted dijo que tenía la convicción moral de que ETA era la autora de ese atentado; en el colmo de la sinrazón, hasta pidió la paralización del proceso judicial". Pero Rajoy recordó que el juicio a los responsables del 11-M fue posible gracias a que el gobierno del PP pudo detener a todos los autores. A continuación, Zapatero defendió su política antiterrorista, al afirmar que durante su gestión hubo sólo cuatro víctimas mortales contra 238 de la anterior. "Usted es quien utiliza a los muertos del terrorismo. Cuando llegó al gobierno, ETA estaba debilitada y llevaba un año sin matar. Usted ha ganado las elecciones por el atentado del 11-M y ahora quiere repetir esa fórmula. Usted miente siempre", arremetió Rajoy, que también salió mal parado del primer debate, hace una semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios