Los documentos encontrados a Raúl Reyes relacionan a Ecuador con las FARC

Los documentos encontrados a Raúl Reyes relacionan a Ecuador con las FARC

Colombia asegura que tiene información "tremendamente reveladora" que compromete a Correa. Denuncian los vínculos de ese país con la guerrilla y piden explicaciones. Se encrudece la crisis diplomática.

VISTA AEREA. Esta es la región ecuatoriana donde Colombia mató a Raúl Reyes. REUTERS VISTA AEREA. Esta es la región ecuatoriana donde Colombia mató a Raúl Reyes. REUTERS
03 Marzo 2008
BOGOTA, Colombia.- La Policía colombiana acusó anoche al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de favorecer política y militarmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que fue abatido en ese país el número dos de la guerrilla, "Raúl Reyes".

El director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, explicó que el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, le había dicho personalmente a Reyes que Quito tenía interés en oficializar las relaciones con las FARC.

Según Naranjo, esa información fue hallada en una de las tres computadoras que encontraron a Reyes, abatido el sábado por las autoridades de Bogotá en territorio ecuatoriano.

"Según el documento, el gobierno ecuatoriano preguntó a las FARC si les interesaba el reconocimiento de beligerancia, pues compartían los planteamientos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en estos temas", relató Naranjo.

El oficial expresó que Quito deberá responder muy claramente por lo que consigna Reyes en sus papeles, uno de los cuales fue revelado durante una conferencia de prensa.

Para impulsar la gestión
Al parecer, el documento dice así: "ofrece Ecuador su ayuda a la lucha de las FARC por el intercambio humanitario y salidas políticas, solicitan de nuestro jefe, `Manuel Marulanda`, un aporte que impulse la gestión de Correa en el tema del canje. Puede ser entregarle el hijo del profesor Gustavo Moncayo (secuestrado por los rebeldes) o algo que permita dinamizar su labor política".

Según el reporte, a cambio, el gobierno ecuatoriano se comprometía a relevar los mandos policiales y militares en las zonas en la que las FARC estaba presente.

"Los interrogantes derivados de este documento ameritan respuestas concretas, que despejen ante Colombia y el mundo cuál es la relación del gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC y porqué se produjeron entrevistas y contactos personales con Raúl Reyes", señaló el oficial.

La denuncia aumentó la crisis diplomática entre los gobiernos de Colombia y de Ecuador.

Patrañas
El viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, calificó los señalamientos de Bogotá como una patraña y rechazó que su gobierno tenga acuerdos políticos o militares con los guerrilleros. "Esta es una patraña montada para reaccionar a las declaraciones y a las decisiones del gobierno ecuatoriano", manifestó.

Correa movilizó tropas a la frontera con Colombia y expulsó al embajador de Bogotá en Quito, Carlos Holguín, como respuesta a la violación de su soberanía hecha desde Colombia.

El mandatario convocó para hoy al Consejo Nacional de Seguridad y pidió la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercosur para tratar lo que calificó como "la más grave, artera y verificada agresión que el presidente Alvaro Uribe ha dado a Ecuador".

Bogotá le ofreció disculpas tras reconocer que entró en su territorio para recoger los cuerpos de los guerrilleros abatidos, pero estas no fueron aceptadas. (DPA-Reuters)

Comentarios