Se debilita la base electoral de Hillary

Se debilita la base electoral de Hillary

Obama suma diez victorias al hilo. La lucha por la candidatura no ha terminado.

presionada. La ex primera dama no puede revertir la mala racha. REUTERS presionada. La ex primera dama no puede revertir la mala racha. REUTERS
21 Febrero 2008
WAS­HING­TON.- Hi­llary Clin­ton, gol­pea­da por diez de­rro­tas con­se­cu­ti­vas a ma­nos de su ri­val Ba­rack Oba­ma, que ga­nó las úl­ti­mas en Wis­con­sin y en Ha­waii, es­tá obli­ga­da a ven­cer­lo en las pri­ma­rias en Te­xas y Ohio, el 4 de mar­zo, pa­ra man­te­ner su chan­ce de ser la can­di­da­ta pre­si­den­cial de­mó­cra­ta en los co­mi­cios de no­viem­bre.
Aún así, ten­drá que ga­nar con un am­plio mar­gen fren­te a su ri­val, que no ha per­di­do nin­gu­na pri­ma­ria des­de el “su­per­mar­tes” del 5. “Ella ne­ce­si­ta ga­nar en Ohio y en Te­xas por más de 20 pun­tos”, ad­vir­tió el je­fe de cam­pa­ña de Oba­ma, Da­vid Plouf­fe. No obs­tan­te, ad­mi­tió que Clin­ton es una du­ra ad­ver­sa­ria y que la pe­lea es­tá le­jos de ha­ber ter­mi­na­do.
Du­ran­te una reu­nión pa­ra re­cau­dar fon­dos, Hi­llary fe­li­ci­tó a Oba­ma por sus úl­ti­mas vic­to­rias, pe­ro pro­me­tió no ba­jar los bra­zos. “Ne­ce­si­ta­mos dis­tin­guir en­tre dis­cur­sos y so­lu­cio­nes, por­que las me­jo­res pa­la­bras del mun­do no bas­tan”, afir­mó in­sis­tien­do en sus acu­sa­cio­nes de va­cui­dad en los dis­cur­sos de su ri­val.
Los dos as­pi­ran­tes de­mó­cra­tas llegarán hoy a la Uni­ver­si­dad de Te­xas, en Aus­tin, pa­ra pro­ta­go­ni­zar un de­ba­te te­le­vi­si­vo que pro­me­te ser en­co­na­do, y en el que Clin­ton es­pe­ra dar­le un nue­vo im­pul­so a su cam­pa­ña.

La trom­ba
El se­na­dor ne­gro por Illi­nois ha ex­ten­di­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble su ba­se elec­to­ral y le ha restado apo­yos a la ex pri­me­ra da­ma. Por ejem­plo, entre el elec­to­ra­do blan­co fe­me­ni­no ob­tu­vo re­sul­ta­dos ca­si igua­les a los de Clin­ton. Res­pal­da­do des­de ha­ce tiem­po en­tre los votantes de más al­to ni­vel eco­nó­mi­co e in­te­lec­tual, aho­ra ven­ce a Hi­llary en la fran­ja de los sin di­plo­mas uni­ver­si­ta­rios y en­tre los de ba­jos in­gre­sos. Ga­na en to­das las ca­te­go­rías de edad, sal­vo en­tre los de más de 65 años.
El fa­vo­ri­to re­pu­bli­ca­no John Mc­Cain, que ga­nó el mar­tes las pri­ma­rias de Wis­con­sin y del es­ta­do de Was­hing­ton (no­roes­te) fren­te a Mi­ke Huc­ka­bee, ya con­si­de­ra que Oba­ma se­rá su opo­nen­te en no­viem­bre. “Lu­cha­ré to­dos los días de es­ta cam­pa­ña pa­ra que los nor­tea­me­ri­ca­nos no sean en­ga­ña­dos por una lla­ma­da al cam­bio elo­cuen­te pe­ro hue­ca”, di­jo Mc­Cain, que pre­ten­de ha­cer pre­va­le­cer, no sin ries­go, su ex­pe­rien­cia so­bre la ju­ven­tud y la su­pues­ta in­ma­du­rez po­lí­ti­ca de Oba­ma. Du­ran­te lar­go tiem­po, Hi­llary, de 60 años, usó es­te án­gu­lo de ata­que con­tra Oba­ma, ala­ban­do su vas­ta tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca fren­te a su su­pues­ta­men­te inex­per­to ri­val de 46 años. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios