Ensancharán veredas del entorno de la plaza

Ensancharán veredas del entorno de la plaza

Se estima que a mediados del año próximo se hará la obra, que mejorará el tránsito peatonal entre El Bajo y el centro de la ciudad. Se colocarán farolas especiales, bancos, papeleros y forestación. Se repavimentará la calle 24 de Septiembre.

08 Octubre 2007
La tercera etapa del Corredor Histórico de San Miguel de Tucumán podría iniciarse en los próximos meses, con vistas a ser inaugurada en julio de 2008. Para ello, el Gobierno nacional deberá aportar $ 1,5 millón aproximadamente, que es el costo estimado para ensanchar las veredas del entorno de la plaza Independencia. Este aporte es uno de los objetivos que el intendente Domingo Amaya espera conseguir en Buenos Aires.
"Se va a hacer ensanche y cambio de veredas, un alumbrado nuevo con farolas especiales, bancos, papeleros y forestación adecuada. El ensanche de la vereda nos obliga a modificar la curvatura de la calle. Por eso se deberá hacer una repavimentación en ese sector", explicó el subsecretario de Obras, Luis Lobo Chaklián.

Conexión con El Bajo
"La Naciónviene apoyándonos de manera muy firme. Si las cosas van bien, podríamos estar inaugurando estos trabajos en julio del año próximo -anticipó el funcionario-. El paseo se unificará también gracias al tipo de materiales y va a favorecer la intensa circulación peatonal que existe entre el Bajo y la plaza Independencia, que es muy utilizada por la gente del interior".
Con el ensanchamiento de las veredas que circundan la plaza, además de la cuadra de 24 de Septiembre al 300, se busca favorecer la circulación peatonal, mejorar el espacio público y su calidad paisajística en el centro histórico de la ciudad, incrementando su atractivo turístico. "El peatón va a poder disfrutar mucho más del paisaje urbano en esta zona, donde se destaca la iglesia de La Merced, que es un edificio magnífico", comentó Lobo Chaklián.
El proyecto se vincula con los trabajos que se están realizando en la calle Congreso, para revalorizar el entorno de la Casa Histórica. Las obras de peatonalización de Congreso primera cuadra comenzaron el 2 de mayo y no pudieron ser inauguradas el 9 de Julio, como estaba previsto, porque se rectificaron los proyectos sobre los desagües, lo que generó demoras.
El plan de revalorización del entorno de la plaza Independencia continuará hacia el santuario de la Merced. Todo forma parte del Corredor Histórico, que se extenderá desde la Casa Histórica hasta la plaza Urquiza, a lo largo de la calle 25 de Mayo. "Todo este Paseo Histórico se va a revalorizar en los próximos años", afirmó el intendente durante el acto de inauguración.

Faltan mesas de consenso
La tendencia a peatonalizar al máximo el microcentro es vista con buenos ojos por los urbanistas, como Julio Middagh. "El peatón es mucho más importante que el vehículo. Si eso está dentro de un plan coherente, está muy bien que se realice. Pero también hay otros proyectos en la zona que contradicen este criterio -lamentó el arquitecto-. La aprobación de hacer el edificio de la AFIP frente a la plaza (en Laprida primera cuadra) va en contra de lo establecido por el Plan Estratégico, que propone descentralizar las oficinas públicas y sacarlas del microcentro".
En este sentido, el Plan Estratégico dispone que los proyectos se desarrollen mediante mesas de consenso, en las cuales participen las entidades intermedias, como la universidad, la Federación Económica y los colegios profesionales.

Críticas
Sin embargo, en los organismos públicos no habría ninguna intención de dialogar, según Middagh, sino que solamente se comunican los proyectos. "A muchas instituciones no se les está dando cabida para que opinen -dijo-. No se puede cumplir a medias con el plan, porque eso equivale a no cumplirlo".

Tamaño texto
Comentarios