Allanan la Municipalidad de Tafí del Valle

Allanan la Municipalidad de Tafí del Valle

La fiscal Carrizo busca indicios del origen de los U$S 60.000 que fueron encontrados el miércoles en el baúl del auto de un funcionario. Secuestraron documentación, pero no habría sido suficiente, por lo que se ordenarían otros operativos. "Tengo un dinero que no tiene dueño", explicó la fiscal.

APOYO. Más de 150 vecinos respaldaron al intendente Rodríguez. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL APOYO. Más de 150 vecinos respaldaron al intendente Rodríguez. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
03 Agosto 2007
Versiones contrapuestas. Mientras el secretario general de la Municipalidad de Tafí del Valle, Oscar Diarte aseguró que los U$S 60.000 que el miércoles a la mañana se encontraron en el baúl de su auto tras un asalto no le pertenecen, el comisario Juan Martínez, jefe del Comando Radioeléctrico, afirmó que el hombre, al ver el dinero, manifestó que él era el dueño.
Martínez se hizo presente en la esquina de Fray Mamerto Esquiú y Mendoza, donde hallaron el Chevrolet Astra de Diarte. En el baúl había un maletín, documentación y una caja con los dólares, repartidos en fajos. "Cuando el señor Diarte llegó dijo: ?ese dinero es mío?; y quiso que se lo entregáramos pero por orden de la fiscal nosotros secuestramos todo", explicó el policía.
Sobre la base de las dos versiones, la fiscal María de las Mercedes Carrizo decidió profundizar la investigación, y no centrarse únicamente en el asalto que Diarte, el intendente Carlos Rodríguez y otros funcionarios tafinistos sufrieron mientras cenaban en un restaurante de la capital en los primeros minutos del miércoles. "No hay causas contra los funcionarios; estoy investigando el asalto, pero a la vez tengo un dinero que no tiene dueño, y de ahí que también estoy investigando esto, porque aún no sabemos quiénes son los asaltantes", explicó ayer Carrizo a LA GACETA.

Desde Monteros
Luego de analizar la causa, la fiscal solicitó a la jueza Ema de Nucci una orden de allanamiento, que luego, por jurisdicción fue tramitada ante el juez Mario Reinaldo Velázquez, del Centro Judicial de Monteros.
A las 18, Carrizo, acompañada por otros funcionarios judiciales y por el comisario Miguel Gómez, de Investigaciones, arribó a la sede municipal, ubicada en avenida Gobernador Miguel Critto 291. Pero se dio con que estaba cerrada. Por eso, pidió que llamaran a un cerrajero. Pero cuando el profesional llegó dijo que su trabajo costaba $ 200, y decidieron no pagárselos. A las 20 se presentó Rodríguez y, luego de saludar a la fiscal con un apretón de manos, abrió con sus llaves las distintas oficinas. "Queremos saber a quién pertenece el dinero", indicó Carrizo, mientras recorría las instalaciones. Por eso, centraron su trabajo en la oficina del intendente y en la del encargado de Hacienda. Allí, según trascendió, secuestraron libros de entrada y salida, pero por valores menores, aparentemente del movimiento de caja chica. "No encontramos todo lo que estábamos buscando", dijo la fiscal. Por eso, en las próximas horas se realizarán nuevos operativos, incluso en las casas de otros funcionarios.
Durante el procedimiento no estuvo presente el contador general Julio Gimena. Quien sí se hizo presente fue el asesor letrado, Diego Eduardo Vals, que le dio detalles del asalto a la fiscal. El funcionario aseguró que, tras el atraco, en el auto de Gimena, salieron a rastrar el vehículo de Diarte. "Pasamos por el mismo lugar en el que luego lo encontraron, pero ahí no había nada", dijo.
Vals también dijo que le pareció sospechoso que cuando entraron los delincuentes al restaurante, todos pusieron las llaves de los vehículos arriba de la mesa, pero que únicamente se llevaron las del Astra de Diarte. Mientras se desarrollaba el operativo, unas 150 personas se apostaron frente a la Municipalidad, con bombos, para apoyar al intendente. "Esto es una jugada política", decían.El allanamiento culminó pasadas las 23. Antes de salir, Carrizo les informó a Rodríguez y a los otros funcionarios que fueron asaltados que iban a ser citados a declarar como testigos. La fiscal investigará incluso los movimientos financieros que se realizaron durante los últimos cuatro años en la municipalidad de Tafí del Valle, ante la sospechas de una presunta malversación de fondos.