Tres obras tucumanas compiten en un encuentro en Catamarca

Tres obras tucumanas compiten en un encuentro en Catamarca

La Fiesta Regional comenzará esta tarde. Por la provincia participan los grupos de Calavera Teatro, Teodora Ciega Caníbal y Los Ahijados del Padrino. Reconocimientos para Tríbulo y Alsina.

“ZOOM DE PENSAMIENTO VOLATIL”. La creación colectiva ahonda en distintos conflictos humanos. “ZOOM DE PENSAMIENTO VOLATIL”. La creación colectiva ahonda en distintos conflictos humanos.
22 Noviembre 2006
Desde hoy y hasta el domingo, 15 elencos competirán en la Fiesta Regional de Teatro, que se realizará en la ciudad de Catamarca. El premio será la selección para participar en la Fiesta Nacional, que se efectuará el próximo año, en abril, en La Rioja.
Por Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán tres elencos integran la grilla en la programación. Los teatristas del NOA serán evaluados por los jurados del Instituto Nacional del Teatro Gabriel Cosoy (de la región Centro-Litoral), Luis Sosa (región NEA) y Sergio Martín (región Cuyo).
En representación de la provincia competirán dos comedias y un drama: los grupos Teodora Ciega Caníbal con "Zoom de pensamiento volátil"; Los ahijados del padrino con "Qué pasa con Roberto" y "Freak Show", de Calavera Teatro, que fueron las propuestas ganadoras de la Fiesta Provincial que se hizo en agosto pasado. "Qué pasa con Roberto" se pondrá mañana a las 20, y "Zoom de pensamiento volátil" y "Freak Show" participarán en el último día del festival. El jurado se pronunciará la misma noche del domingo.
La obra de Teodora Ciega Caníbal es una creación colectiva con Diego Bernachi, Alejandro Garay, Juliana Garay, Mauricio Jorrat, Belén Mercado, Loló Robles y Huerto Rojas Paz.
En "Qué pasa con Roberto" actúan Roque Martín Robles y José Méndez Dietrich, con la dirección de Federico Terzi Ahualli. "Freak Show", de Calavera Teatro, está escrito y dirigido por Martín Giner, y cuenta con las interpretaciones de Daniel Décima, Natalia Daona y Gabriel Carreras. Excepto "Freak Show", las otras dos obras son los primeros trabajos de grupos creados recientemente.
El libro "Stanislavski-Strasberg. Mi experiencia de actor con la emoción en escena", de Juan Tríbulo, editado este año entre la Universidad Nacional de Tucumán y Editorial Atuel, de Buenos Aires, fue seleccionado como uno de los quince trabajos destacados del país en el rubro "Ensayística" de los Premios Teatro del Mundo que otorga el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. En el rubro "Dramaturgia" también fue distinguido el tucumano Carlos Alsina por la obra "Por las hendijas del viento", que interpreta Rosita Avila.
La selección fue realizada por un jurado integrado por 37 críticos e investigadores. Los diplomas y premios serán entregados en un acto que se hará mañana a las 16, en Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios