Muralistas recorren el país con su arte

Muralistas recorren el país con su arte

Desde nuestra provincia, los participantes de esta iniciativa surgida el año pasado en México pasaron a Catamarca. Trabajaron sobre paneles que se colgarán en dependencias municipales y de la UNT.

SENTIDO SOCIAL. Los artistas entienden que el muralismo se hace en la calle para que todos puedan apreciarlo.(LA GACETA /ANALIA JARAMILLO) SENTIDO SOCIAL. Los artistas entienden que el muralismo se hace en la calle para que todos puedan apreciarlo.(LA GACETA /ANALIA JARAMILLO)
16 Octubre 2006
Muralistas de Argentina, de México y de Canadá están recorriendo el país en una serie de encuentros que empezó en Berazategui (Buenos Aires), siguió en Tucumán y continuará mañana en Catamarca.
Coordinados por el Movimiento de Muralistas Argentinos, que conduce Juan Bauk, los artistas van dejando su marca en paredes de distintas ciudades del país, aunque en Tucumán tuvieron que trabajar sobre paneles de madera, que luego serán colgados en dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Municipalidad de la capital, que auspiciaron el encuentro.
La iniciativa surgió el año pasado en Trascala, México, donde se realiza el encuentro de muralistas más importante, según contó Bauk.
"El muralismo es social; se hace en la calle para que lo vean todos, y expresa el sentir del artista con su pueblo", dijo la mexicana Aliria Morales, quien trabajó con alumnos de la Facultad de Artes, en ese local.
Aliria suele trabajar con masa roca (una mezcla de fibras y aglutinante maleable que se solidifica), y espera poder volver en marzo a la provincia para enseñar a usar esa técnica.
La mexicana espera también poder trabajar en murales sobre pared, y no en paneles. "El lugar tiene mucho que ver con la obra", explicó.
En Canadá, aunque la realidad es bastante diferente de la de Latinoamérica, los problemas de la sociedad también están en el centro del ideario de los muralistas. Richard Tetraul explicó: "en Vancouver, de donde soy, hay muchos problemas con las drogas y con la gente que vive en las calles; son cosas que retratamos en nuestra obra".
El artista canadiense forma parte del grupo La Raza (en español), creado hace más de 20 años. Seis miembros del equipo trabajaron en Tucumán, junto con el maestro Alberto Cerritos, un salvadoreño que hace 17 años reside en Canadá.
En Tucumán, Silvia Albuixech se encargó de coordinar los trabajos y de establecer los contactos que lo hicieron posible.Bauk contó que, después del encuentro en Catamarca, que coordina con Raúl Guzmán, se organizará una delegación de argentinos que viajará a Canadá, para intercambiar experiencias.

Tamaño texto
Comentarios