El turno de los más jóvenes

El turno de los más jóvenes

"Freak Show", "¿Qué pasa con Roberto?" y "Zoom de pensamiento volátil" participarán de la Fiesta Regional del Teatro. Más de 18.000 espectadores pasaron por las 30 obras que se vieron en una semana.

“ZOOM DE PENSAMIENTO VOLATIL”. La puesta del grupo Teodora Ciega Caníbal fue una de las seleccionadas. “ZOOM DE PENSAMIENTO VOLATIL”. La puesta del grupo Teodora Ciega Caníbal fue una de las seleccionadas.
29 Agosto 2006
Después de una semana en la que se pusieron 30 obras, y por la que pasaron alrededor de 18.000 espectadores, el jurado decidió, por unanimidad, seleccionar a "Freak Show", "¿Qué pasa con Roberto?" y "Zoom de pensamiento volátil" para participar en la Fiesta Regional del Teatro. Se trata de tres estrenos de la presente temporada, representados por elencos recientemente formados. Excepto el director Martín Giner y el actor Diego Bernachi, el resto debutó en la presente competencia. "Un clima de hermandad" entre los teatristas, destacó la delegada del INT, Teresita Guardia.

Los premios se repartieron entre dos comedias y un drama
Una comedia, una obra que roza el humor absurdo y un denso drama fueron los ganadores en la Fiesta Provincial de Teatro. Los seleccionados, "Freak Show", "Zoom de pensamiento volátil" y "¿Qué pasa con Roberto?" (sin orden de mérito), obtuvieron el pase para competir en la Fiesta Regional que se realizará en Catamarca en noviembre.
El jurado, integrado por Daniel Ramírez, Beatriz Lábatte y Gladys Mottes, designó suplentes a "Sodiac & Selegna" (de La Vorágine, dirigido por Noé Andrade y Pablo Gigena) y a "In? perfectas" (de Banegua, de Dante Guamán), en ese orden.
Y también decidió otorgar un "Premio especial a la investigación teatral" a Verónica Pérez Luna, "por su sostenido aporte a esta modalidad de producción escénica", según se lee en el acta. Pérez Luna, directora del grupo Manojo de Calles, presentó el espectáculo "¿...? ¿Qué será?", aunque en el acta no se hace mención ni al grupo ni a la obra.
En la madrugada de ayer se conoció la decisión, cuando en la sala La Gloriosa (836), la delegada regional del INT, Teresita Guardia, leyó el dictamen unánime del jurado. Públicamente, al menos, no hubo objeciones, ya que Guardia invitó a los concurrentes a utilizar el micrófono, y nadie lo hizo. "Todo se desarrolló en un clima de gran hermandad este año", le contó la delegada regional a LA GACETA. Posteriormente, fue el momento de los festejos, las empanadas y la fiesta que se realizó en la misma sala.
"Freak Show (Circo de fenómenos)", de Calavera Teatro, fue escrita y dirigida por Martín Giner, e interpretada por Natalia Daona, Daniel Décima y Gabriel Carreras. "Zoom de pensamiento volátil" es una creación colectiva del grupo Teodora Ciega Caníbal, que integran Diego Bernachi, Huerto Rojas Paz, Belén Mercado, Loló Robles, Mauricio Jorrat y Alejandro y Julia Garay.
"¿Qué pasa con Roberto?" también es una creación colectiva de Los Ahijados del Padrino, donde actúan Roque Martín Robles y José Méndez Dietrich, bajo la dirección del joven Federico Terzi Ahualli.
Los tres grupos seleccionados estrenaron este año las respectivas obras; y Teodora Ciega Caníbal y Los Ahijados del Padrino son debutantes como elencos; Martín Giner, de Calavera Teatro, participó con otras puestas en ediciones anteriores, al igual que Diego Bernachi, de Teodora Ciega Caníbal, aunque en otros grupos.
En noviembre, los tres grupos competirán en la Fiesta Regional que se hará en Catamarca, donde se seleccionarán otras tantas propuestas que participarán en la Fiesta Nacional del Teatro, a celebrarse en La Rioja en abril del próximo año.

Tamaño texto
Comentarios