Niní Marshall creó un estilo de humor en el cine nacional

Niní Marshall creó un estilo de humor en el cine nacional

La actriz, que vivió mucho tiempo en el exilio, murió hace diez años. Sus películas que quedaron grabadas en la memoria del público.

EN ESCENA. La actriz protagonizó una desopilante versión de “Carmen”. LA GACETA EN ESCENA. La actriz protagonizó una desopilante versión de “Carmen”. LA GACETA
18 Marzo 2006
BUENOS AIRES.- Fue la creadora de un estilo de humor que cautivó al público argentino y latinoamericano y que, a la distancia, fue reconocido como una elevada expresión artística por críticos de todos los niveles. Niní Marshall, de cuya muerte se cumplen hoy diez años, fue protagonista de una serie de películas que quedaron grabadas en la memoria del público, y la galería de personajes que creó le aseguran un lugar de privilegio en la historia del espectáculo.
Marina Esther Traveso, tal su verdadero nombre, nació el 1 de junio de 1903 en el barrio de Caballito, hija de Pedro Traveso -que falleció cuando ella tenía apenas dos meses- y María Angela Pérez, fue educada en un ambiente que favorecía la creatividad artística. De su primer matrimonio, con el ingeniero Felipe Edelman, nació su única hija, Angelita. Primero fue crítica de espectáculos (con el seudónimo de Mitzi) y en 1934, a través de la radio, empezó a presentarse como la "cancionista internacional" Ivonne D?Arcy. Cuatro años más tarde, Manuel Romero la convocó para su primer trabajo en cine, en "Mujeres que trabajan".
Desplegó una carrera exitosa hasta finales de la década del 40, cuando debió alejarse del país porque por decisiones políticas: el gobierno nacional decidió rescindir de sus contratos cinematográficos. Continuó con éxito lejos de la Argentina rodando películas en España y en México; retornó en 1955 y alternó entre el cine, la televisión y el teatro, hasta su retiro a principios de los 80.
Niní Marshall falleció en Buenos Aires el 18 de Marzo de 1996. Fue, y sigue siendo, una de las actrices más populares del país.
Entre los títulos que protagonizó en el cine se recuerdan "Hay que educar a Niní" (1940) de Luis César Amadori; "Carmen" (1943) del mismo Amadori y "Cándida" (1939) de Luis Bayón Herrera. (Télam y Especial)







Tamaño texto
Comentarios