El "Semanario" de Vieytes

El "Semanario" de Vieytes

Nota del editor al Cabildo de Tucumán, en 1802. Por Carlos Paez de la Torre (h).

EL PRIMER NUMERO. Portada del ejemplar inicial del “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, que apareció el 1 de setiembre de 1802 en Buenos Aires. EL PRIMER NUMERO. Portada del ejemplar inicial del “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, que apareció el 1 de setiembre de 1802 en Buenos Aires.
26 Noviembre 2005
El porteño Juan Hipólito Vieytes (1762-1815) es una figura conocida en la historia de nuestra revolución. Sobre todo porque en su negocio de jabonería se realizaron -así como en las casas de Rodríguez Peña y de Viamonte- las reuniones de los patriotas conspiradores de 1810, que terminarían deponiendo al virrey. Luego, se desempeñaría como Auditor de Guerra del Ejército del Norte, miembro de la Junta de Observación, diputado a la Asamblea de 1813, entre otros cargos.
Nos interesa recordar aquí, que Vieytes fue uno de los pioneros de nuestro periodismo, ya que en 1802 fundó, con Pedro Cerviño, el "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio". Sucesor de "El Telégrafo Mercantil", fue el segundo periódico que se editó en Buenos Aires, y su vida se extendió hasta 1807, a lo largo de 218 números cuidadosamente impresos.
En ese tema, es del caso reproducir la nota, fechada el 26 de julio de 1802 en la capital del Virreinato del Río de la Plata, que Vieytes dirigió al "muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de San Miguel de Tucumán".
Informaba, en su presentación, que había "obtenido permiso del Excelentísimo Señor Virrey de estas provincias, para imprimir un periódico con el título de ?Semanario de Agricultura, Industria y Comercio?, bajo la inmediata revisión y censura del señor Asesor General don Juan de Almagro".
Como acababa "de ver la luz pública el prospecto que lo anuncia", decía Vieytes, "he creído de mi primera obligación el dirigirlo a ese Ilustre Cuerpo para que, como tan interesado en el aumento y prosperidad de esa provincia, se sirva tomarlo bajo su poderoso amparo y protección, y contribuir con sus singulares luces para el completo desempeño de un periódico que sólo tiene por objeto, el mejorar en lo posible la suerte de nuestra constitución actual".



Tamaño texto
Comentarios