Libertad de expresión, te subirías al banquito? (video)

11 Jun 2012

Poco antes de viajar a Londres por primera vez, en una charla casi de despedida en Tucumán me recomendaron que no dejara de visitar el Speakers’ Corner, ese lugar especial en Hyde Park donde la gente expresa libremente sus ideas políticas, sociales y económicas.

La historia cuenta que en el año 1872 el Parlamento Británico cedió ante las presiones del pueblo y dictó una ley en la que reconocía a Speakers’ Corner como un lugar para el debate público. Todo había comenzado 17 años antes, cuando en la famosa esquina del Hyde Park londinense tuvo lugar una gran manifestación contra la ley que regulaba las actividades comerciales dominicales (Sunday Trading Bill), y que afectaba principalmente a los pequeños comerciantes. Karl Marx, por entonces corresponsal del periódico alemán Neue Oder-Zeitung, escribía: «Podemos declarar, sin exagerar, que ayer comenzó en Hyde Park la revolución inglesa». Posiblemente un poco exagerada esta afirmación en ese momento, indicaba el impacto que este acontecimiento tuvo en la sociedad Británica.

Desde entonces, miles de personas han expresado allí sus opiniones, explicando su disconformidad o luchando por sus derechos. Hoy, un par de siglos después, the corner sigue siendo un importante baluarte de la libertad de expresión y la libertad de oración donde las personas formulan sus protestas ante injusticias sociales o políticas, sus visiones de la vida o cualquier otro tema que promueva el debate público y el intercambio de ideas.

Un señor con la Biblia en la mano anuncia el regreso de Jesús y que todos pereceremos en las llamas eternas del infierno si no rezamos, obedecíamos los mandamientos y la ley de Dios. A pocos metros, otro señor pedía por la paz en Israel y hasta alguien que ofrecía ‘free hugs’ (abrazos gratis) si necesitabas un poco de cariño. 

Speakers’ Corner tiene tintes singulares no sólo por su peso socio-político religioso, sino por el protocolo que exige y tiene su explicación en la historia. En el siglo XIX, los activistas iban a Hyde Park con una escalera metálica, una silla o cualquier objeto que los elevara y separara del suelo para preservar su integridad física de las leyes que rechazaban o discutían. Subidos en estos objetos, no pisaban suelo inglés, y por ello no podían atentar contra la ley o contra su soberano, el Rey o la Reina.

Después de dos siglos, el Speakers’ Corner sigue vivo cada fin de semana y es común, por aquí o por allá, encontrar exaltados oradores que expresan sus ideas político-religiosas, y los londinenses van de orador en orador buscando el tema que los cautive, les interese y los retenga.

Se imaginan lugares así en nuestros países? … Podríamos tener un Speakers’ Corner en el Parque 9 de Julio en Tucumán,  en Palermo o en el Parque Sarmiento en Córdoba por nombrar algunos?

Si existieran, tendríamos libertad de expresión? … Qué opinan?

Abrimos el debate y los invito a subirse al banquito y contarnos lo que piensan …

Comentarios

Llegué hace 10 años y quedé fascinado. Te muestro Londres con ojos Tucumanos.