Poesía versus dictadura. Juan González: Tribulaciones de la Lengua.

30 Mar 2015

ábrete ábrete palabra
en la luz o en la sombra
calienta los calderos
de las fosas nasales
ábrete en los dientes
siembra la boca de nombres


Tribulaciones de la Lengua se terminó de imprimir en diciembre de 1989 por Ediciones Ultimo Reino, Buenos Aires, Argentina, y está dedicado a Hernán González y Sonia María González Riera.





                                    TRIBULACIONES DE LA LENGUA

                                        

                                         





                                     



Te diré que han comido aquí tu carne,
sin saberlo,
tu pecho, sin saberlo,
tu pie;
pero cavilan todos en tus pasos
coronados de polvo.

César Vallejo





Hoy hablan tus huesos
y los ojos se detienen
en un cuadro
es un cuadro de una riña de gallos
donde se ve el temblor de las patas
o las crestas o el temblor
de la muerte del gallo blanco
que tiene el pico abierto

o come las vocales salidas
del eco de tus manos
o de la lengua mutilada
por las ratas

rompe la nariz venga la lúpeta
caiga el ruínico de la trompa
del melícubo sayo suyo
del triste estás detrás
de la puerta sin nadie en la liana
que rompa la cúprica
del bénice del órrido solo
de la plúmbica no estrábica
ni circular sino óleo mármol mago
directamente no no tires
de la túnica del ácido del olor
del aire trémulo émulo

no rompas la mampara
el chasquido de la música
rock que sale por el balcón
ñoño wampole de la clase xíntara
de la lámpara en llamas que despertará
a la jetracina del kelatara
al perfume de la zopisa
o la klepsidra que ha perdido
la memoria

pero dónde cómo encontrar
el pico del gallo
sino en tu blusa
que guarda los redondeles
café con leche de los pezones

oh vera de los gallos
boca abierta del viento
que sacude el cuerpo de ordiseo
y hace crujir las escaleras
o las maderas del museo

ayer eras el sol la piel rayada
de los tigres de bengala
o la luz que irrumpe
la primera sala
de la exposición de greta güersman

o devora el piso de las baldosas
de la escuela de famaillá
esa escuelita a esa hora
de la muerte o las bocas
o la muerte de bocas abiertas
o los gallos teñidos de rojo crick
el pico no pica crick
la picana sí pica crick

crick sobre los ojos
hiere la luz crick
la piel se contare y
se abre la boca o
el pico tiembla por los golpes
crick las descargas crick
crick el pico o el gallo abierto

abierto para que pasen
los ojos de ordiseo
o el abecedario de tu lengua
no hay nada que destruya la memoria

abrapalabra abramemoria
pasan por el cuadro nubes de palabras
es el lenguaje oscuro
del va a llover en tus ojos
que tienen sed o
del no te muevas porque
el relámpago corta la respiración

despierta los ruidos de la casa
y las palabras salen
temblando de la boca
se estrellan en las hojas
en el frío húmedo picante
que penetra las tres salas del museo
o se mete en los gallos
en la ropa de ordiseo
o de vera

es el lenguaje
que se mueve y vibra
en la boca llena de signos
o nervaduras que se quiebran
en las alas de los gallos
del museo
que crece con los ruidos
o los juegos de los elefantes
que levantan su trompa
en el techo

o colorean las palabras
que rodean la tierra
o se atropellan en los jardines
de una casa rota donde la sombra
de los gallos
envuelve a vera
que juega con la resolana o
la memoria o pierde su rostro
invadido por el miedo
que cubre todo el patio
donde sus primos despiertan
con los juegos que se esconden

contemos hasta veinte decías
y creabas la palabra piedralibre
era libre la caída en el deseo o
en el remanso de los cuerpos
abriéndose humedeciendo
tus labios o la ropa
que se hacía agua como el agua
que va de una playa a otra
empapando la tierra
hollada por las crestas
o el cuadro que se precipita
en la boca húmeda de los cadáveres

ha llovido está lloviendo
sobre la ropa colgada en los roperos
donde anida el olor
del rayo que desata la palabra
que labra las paredes
o el cuadro o el piso de la escuela

o las brasas apagadas
donde duerme el fuego que labra
los tifones
labrándose en las costas de áfrica
en los borde de la a
en todo tu abecedario que se moja

y crecen o arden o se disgregan
las semillas en el calor
de los cuerpos muertos o vivos
que brillan bajo el sol
o las constelaciones
que emiten señales abecedarios

y cómo descifrar tanto polvo
o tanto mensaje en una hoja que cae
tanta vida en tus zapatos
o en tu ropa hecha harina

ábrete ábrete palabra
en la luz o en la sombra
calienta los calderos
de las fosas nasales
ábrete en los dientes
siembra la boca de nombres


                                  




                                         

                           


                      Juan González. BUSCAR LA PALABRA.






"Mi abuela, Norma Judith Soria, murió sin cumplir su mayor deseo: encontrar a su hijo. El nuestro, como familia, es el de volver a reunirlos en una tierra noble, perfumada de hierbas y lluvias, cálida y maternal, lejos de ese horrible Pozo", escribió en un mail Carolina Meloni, nieta del escritor tucumano Juan González y docente de la Universidad Europea de Madrid. Junto a Nacho Sacaluga y Fernando Ávila (en fotografía) Carolina dirige el documental La noche del mundo, realizado en el denominado Pozo Vargas durante enero del 2015, en Tucumán. El trabajo pretende colaborar con el fundamental propósito de reconstrucción histórica de los hechos acaecidos durante la última dictadura cívico militar instalada en Argentina en el año 1976, confiriendo a la vez reconocimiento y voz a los familiares. Del mismo modo el poeta tucumano Alejandro Gil realizó el cortometraje Juan González, poeta. ‘Siempre escribo sobre la muerte, indirectamente’. Un video de la memoria.
De alimentar los esfuerzos del Cine, del arte, del lenguaje humano para la recuperación de la  palabra y la historia -escrita a contrapelo de los discursos hegemónicos de poder- de eso, a mi juicio, se trata.
Durante 1996 en una entrevista realizada por Elsa Cristes, Juan González dice: “la palabra es y será un instrumento subversivo (...) el lenguaje humano constituye una facultad elevada, la más elevada y peligrosa”. Nuestro escritor ya estaba transitando la cornisa, las tribulaciones no sólo de la lengua, sino de la vida: Hernán, el segundo de sus hijos, fue secuestrado y desaparecido por un grupo armado de la Policía Federal en setiembre de 1976. A él se dirigen las voces que habitan los versos de Tribulaciones de la Lengua, publicado en 1989. El escritor parece avanzar por las cornisas del lenguaje poético, desafiándolo, provocándolo, sin que ello obstaculice su aparición clara y su índole reveladora: la lengua, ensayando nuevas tramas y recorridos para no enterrar en la catástrofe, en la disociación absoluta entre las palabras y las cosas (1) tal como propone el sociólogo uruguayo Gabriel Gatti: “La desaparición forzada es una catástrofe para la identidad y el lenguaje”. Esas mismas voces, dos años después, con la publicación de Cartas de Andrea de Azcuénaga se fracturan y parecen emerger sonoramente de las entrañas de la tierra, como si el deseo del escritor hubiera cristalizado en la insistente fuerza de quienes aparecieron en el interior de un mundo fisurado en todas las direcciones (conflictos armados, huelga, depresión económica, desocupación) y se expresaría en la peligrosa tensión, permanente inestabilidad y hallazgo del lenguaje poético. Escribe nuevamente Carolina: "Cuando Juan escribió las Cartas, aún no sabíamos que Hernán había sido llevado al Arsenal (2)... A mí me resulta impresionante que Juan escribiera este libro sin saber el destino de su hijo."
Los libros Tribulaciones de la lengua y Cartas de Andrea de Azcuénaga fueron gestados en la década del 70, pero escritos a partir del año 1980. En ambos, la poesía busca la voz, no le rehúye. González le pide más a la palabra, confía en su naturaleza indómita, porfiada; la lengua puede hablar desde  la vicisitud de la tierra y el exilio del cuerpo; la poesía puede emerger desde  el interior de  "los pozos", de los encierros o destierros. Es posible que esto ocurra, es necesario que ocurra, es decisivo que ocurra y así fue. "En Cartas de Andrea de Azcuénaga, primero identificamos al sujeto lírico con una dama patricia, casada quizás con un Azcuénaga. Mientras la lectura avanza descubrimos que el apellido no es una marca de individualidad sino un espacio de enunciación del sujeto lírico. Se trata del Arsenal Miguel de Azcuénaga" escribe Indiana Jorrat en el análisis El futuro de la palabra en libertad (3).

Tanto Cartas de Andrea de Azcuénaga como la obra Well de Liliana Inés González, hija mayor del poeta, fueron gestadas con un conocimiento fragmentario, insuficiente de los hechos en torno a la ubicación de los centros clandestinos de detención y al paradero de Hernán, según nos cuenta Carolina. Ambas obras parecieran haber hallado ese lugar en el lenguaje para arrancar la voz latente de un mutismo tan enigmático como ensordecedor.

Juan González nació en Tucuman en 1930, tiene cinco hijos: Inés, Hernán, Daniel, Melani y Sonia. Actualmente reside en la provincia. Su libro inédito, La conversa, será publicado, junto a su obra poética, por la Facultad de Filosofía y Letras próximamente. Dicha obra reúne: Los días y la tierra(1962); Mandatos y revelaciones(1969); El grito en el cielo(1983); Pasión de la tribu(1988); Tribulaciones de la lengua(1989); Cartas de Andrea de Azcuénaga(1991) y De ella se decía (1993).


Simona, Mariana Salvatore/ Luis F. Suárez Ordoñez


1. Gabriel Gatti, El detenido-desaparecido. Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad, Montevideo, Trilce, 2008.
2. Arsenal Miguel de Azcuénaga, funcionó como centro clandestino de detención y exterminio en la ruta 9, Tafí viejo, en la provincia de Tucumán.
3. Apartado en el cual la escritora aborda las alternativas de constitución de la voz lírica en "De ella se decía": último libro del poeta tucumano Juan González, publicado en 1993.










AULA DE ESCRITORES


II ENCUENTRO NACIONAL DE POÉTICA, POESÍA Y ESCRITURAS DEL YO

28, 29 y 30 de mayo de 2015
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Tucumán

El Seminario Libre de Poesía “Juan Rodolfo Wilcock”, el Proyecto de Investigación Sujetos, subjetividades, representaciones y escrituras íntimas en textos de literatura argentina (CIUNT) y la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, tienen previsto organizar en forma conjunta, del 28 al 30 de mayo de 2015, el II Encuentro Nacional de Poética, Poesía y Escrituras del Yo con el propósito de reunir a especialistas (críticos, poetas y traductores), dedicados a los estudios sobre estas temáticas. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la UNT, en San Miguel de Tucumán.

Áreas temáticas
Poesía
1. La crítica de poesía en Argentina y Latinoamérica
2. Poesía, sujeto y subjetividad
3. Poesía y traducción
4. Las poéticas tradicionales y las poéticas alternativas en la actual poesía argentina, latinoamericana y de otras latitudes
5. Desde el punto de vista sociológico y los estudios culturales: poesía y política, poesía y regiones, poesía y poder, poesía y sociedad
6. Poesía y género sexual
7. Poesía y extraterritorialidad
8. Intersecciones

Escrituras del yo (autobiografía, diario, memorias, relato de viajes, ficciones autobiográficas, cartas, entre otras alternativas)

1. Crítica, teoría e historiografía acerca de las escrituras del yo en Argentina y Latinoamérica
2. Escrituras del yo, sujeto, subjetividad
3. Tiempo, espacio, memoria, experiencia, identidad en escrituras íntimas
4. Escrituras del yo: otros enfoques
5. Cartas y diarios: yo, tú, el mundo, la intimidad
6. Escrituras del yo y género sexual
7. Escribir sobre el yo: problemáticas, rasgos y perspectivas surgidos en las últimas décadas

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Conferencias
Mesas panel

Se aceptan sugerencias, en la medida en que se disponga de espacio y tiempo, sobre homenajes a autores, obras, presentaciones de proyectos editoriales, libros y revistas.

Lectura de poemas
Las mesas de lectura están previstas para que cada uno de los poetas invitados lea una breve selección de sus poemas. Las intervenciones, salvo indicaciones más precisas, no podrán exceder los diez minutos.

Curso de extensión
Por la temática específica que lo caracteriza, el encuentro, para los asistentes, tendrá la validez de un curso de extensión de 20 horas.

Hasta ahora han confirmado su presencia:

Alberto Giordano, Jorge Monteleone, Silvio Mattoni, Anahí Mallol, Omar Chauvié Judith Podlubne, Cecilia Pacella, entre otros escritores y críticos.

Categorías de participación
- Conferencistas y panelistas invitados
- Lecturas de poemas (por invitación)
- Expositores
- Asistentes

Aranceles:
Expositores: $ 400
Asistentes: $ 200

NOTA: En la próxima circular brindaremos más información sobre las modalidades para efectuar el pago, otras especificaciones sobre los demás participantes (poetas y críticos convocados a exponer trabajos o conferencias y a leer poesía, alojamiento, etc.).

Quienes deseen recibir carta de invitación para gestionar pasajes y viáticos o tramitar licencias pueden solicitarlas a los organizadores.

Presentación de ponencias:

Debido a la especificidad y brevedad del encuentro, la presentación de ponencias podrá concretarse una vez que los resúmenes hayan sido aceptados por el comité científico. De ello se irá informando a medida que los mismos sean recibidos. La lectura de poemas se limitará a quienes sean especialmente convocados por la comisión organizadora.

Enviar hasta el 30 de abril un resumen indicando el título, nombre del expositor/a, lugar de trabajo y área temática de la ponencia por correo electrónico a los coordinadores: Victoria Cohen Imach [email protected]; Guillermo Siles [email protected], como archivo adjunto, en formato Word.

Los trabajos no podrán exceder las ocho carillas para su exposición (incluyendo notas y bibliografía) en papel tamaño A 4, a doble espacio, Times New Roman 12 y con márgenes de 2 cm.

Las notas deberán consignarse numeradas a pie de página y las referencias bibliográficas al final del texto. Cada participante dispondrá de un máximo de quince minutos para exponer. La versión para la publicación podrá ser de mayor extensión.

Publicación

Los coordinadores del encuentro han previsto reunir los trabajos presentados en un volumen por tal motivo se solicita a los participantes, una vez concluido el encuentro, enviar por e-mail la versión completa y definitiva del texto.

Comité Organizador

Victoria Cohen Imach y Guillermo Siles (Coordinación General)

Soledad Martínez Zuccardi (Secretaria General)



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